FGR investiga caso de agentes de la Guardia Nacional secuestrados “por error” en Ciudad Juárez

Reportes preliminares apuntaron que detrás de los hechos podría estar un brazo armado del Cártel de Juárez

Tres elementos de la Guardia Nacional fueron privados de la libertad durante un par de horas la tarde del 11 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, por presuntos miembros de un grupo criminal.

Se trató de dos acciones diferentes 
(Foto: Guardia Nacional)

Sin embargo, su secuestro se habría tratado de un error, de acuerdo con el informe compartido por el coronel Juan Carlos García Retana, vocero de la Guarnición Militar local.

“Al parecer todo obedece a una supuesta equivocación de algún grupo delictivo. Los tres órdenes de gobierno trabajamos de manera coordinada y en apego a derecho para lograr la localización de los agentes de la Guardia Nacional”, pudo leerse en el comunicado difundido en diversas plataformas digitales.

En contraste con dicha versión, medios locales refirieron que los guardias nacionales, identificados como Diego Yael M.E., Fernando G.E. y Alfredo A.H., habrían estado supuestamente involucrados en actividades relacionadas con el tráfico de migrantes, por lo que su captura habría sido una represalia por parte del comando armado.

Vista del domicilio del que habrían sido secuestrados los agentes de la GN. (Google Maps)Vista del domicilio del que habrían sido secuestrados los agentes de la GN. (Google Maps)

Los tres uniformados estaban adscritos a las operaciones de vigilancia de la GN en el Aeropuerto Internacional Abraham González.

En un inicio, la Fiscalía de Justicia de Chihuahua había sido la institución encargada de liderar las investigaciones. Sin embargo, al tratarse de funcionarios de una corporación federal, el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Cómo ocurrió el secuestro de los guardias nacionales?

Según una reconstrucción de los hechos difundida por Animal Político, el secuestro de los agentes de la GN ocurrió poco después de las cinco de la tarde del 11 de agosto.

En punto de las 17:14 horas, la línea de emergencias del 911 recibió el reporte de un mando de la institución castrense, quien alertó que al menos seis sujetos armados habían entrado de manera violenta a una casa en la colonia Pradera de los Oasis II.

Al entrar al domicilio —en donde presuntamente vive una de las víctimas— los agresores se habrían identificado como “polleros”. Mediante intimidaciones, forzaron a los tres agentes a salir del inmueble y, antes de escapar a bordo de al menos cuatro camionetas, golpearon la puerta de la cochera.

Las investigaciones serán encabezadas por la FGR, debido a que está relacionada con funcionarios federales. (JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)Las investigaciones serán encabezadas por la FGR, debido a que está relacionada con funcionarios federales. (JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

La denuncia provocó el despliegue de una intensa movilización policiaca que permitió la localización de Diego Yael M.E., Fernando G.E. y Alfredo A.H. alrededor de las ocho de la noche.

Pese a que las autoridades no especificaron el lugar en que fueron hallados los guardias nacionales, el comunicado oficial refirió que estaban con vida y en buenas condiciones de salud. “Se hace de su conocimiento que los tres fueron localizados a las 20:00 horas, sanos y sin golpes”, mencionó el breve comunicado.

Después de su rescate, los integrantes de la GN fueron trasladados a las instalaciones de la Guarnición Militar, en donde recibieron atención médica para corroborar que no hubiera ningún daño a su salud.

Hasta el momento de la presente publicación no se ha informado que haya personas detenidas por este caso, así como tampoco se ha hecho pública la identidad de los presuntos responsables ni el grupo criminal del que formarían parte.

Aunque en redes sociales se difundió la versión de que estos hechos habrían sido perpetrados por miembros de La Empresa —brazo armado de La Línea, célula principal del Cártel de Juárez—, no hay aún información oficial que permita sustentarla.

(Información en Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *