“Al Guano nada lo intimida”: así suena el narcocorrido dedicado al hermano de “El Chapo” Guzmán

Además de Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, otro integrante de la familia Guzmán continúa coordinando operaciones delictivas en Durango y la zona conocida como el Triángulo Dorado

Poco después de las 21:00 horas del 19 de enero de 2017 en un aeropuerto de Nueva York aterrizó un vuelo proveniente de México en el cual se trasladó a quien en ese momento era identificado como el preso número 3192 y uno de los objetivos prioritarios de la justicia estadounidense.

Jesús Aurelio “N” fue detenido el pasado lunes 26 de junio 
(Foto: Twitter/@MesaSegSonora)

Te puede interesar:Cártel de Sinaloa: cuántos años de prisión enfrenta “Comandante Aurelio” de Los Chapitos

Por las escaleras de la aeronave descendió Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, a quien ya esperaban agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). Ese sería el inicio del final de su trayectoria criminal.

Dos años más tarde, en 2019, el juez federal Brian M. Cogan sentenció al otrora capo sinaloense a pasar el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad luego de que se confirmara su participación como el líder principal del Cártel de Sinaloa, organización a través de la cual cometió 26 violaciones relacionadas al tráfico de drogas y una conspiración para cometer asesinato.

La extradición y sentencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán generó incertidumbre sobre el futuro del Cártel de Sinaloa (MEXICO-DRUGS/CHAPITOS U.S. officials/Handout via REUTERS)La extradición y sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán generó incertidumbre sobre el futuro del Cártel de Sinaloa (MEXICO-DRUGS/CHAPITOS U.S. officials/Handout via REUTERS)

Años de incertidumbre sobre el futuro del Cártel de Sinaloa se vivieron tras la extradición y sentencia de Joaquín Guzmán Loera y es que, aunque se esperaba que el poderoso y peligroso grupo delictivo se debilitara con la captura del capo sinaloense, múltiples figuras se dieron a la labor de continuar con el legado criminal.

Fue así como la estructura del también llamado Cártel del Pacífico se dividió en al menos tres importantes facciones. La primera la continúa encabezando Ismael “El Mayo” Zambada, ex socio de “El Chapo” que por su bajo perfil y meticulosas operaciones se ha consolidado como el único narcotraficante de la Vieja Guardia que nunca ha pisado la cárcel.

La segunda importante escisión es encabezada por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como por Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del capo sinaloense que bajo el nombre de “Los Chapitos” han encabezado lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos definió como “la operación más peligrosa, prolífica y mortal de tráfico de fentanilo”.

La última gran facción del Cártel de Sinaloa es dirigida y coordinada por Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”. El hermano de “El Chapo” ha centrado sus operaciones en el estado de Durango y, gracias a su audacia y carácter ha mantenido su puesto dentro de la organización criminal, además de ser el protagonista de múltiples narcocorridos que continúan popularizando en la sociedad mexicana, tal y como el que le dedicaron Los Tucanes de Tijuana.

El narcocorrido dedicado a “El Guano”

Los Tucanes de Tijuana dedicaron un narcocorrido al hermano de Joaquín Guzmán Loera en 2022 (Captura de pantalla) Los Tucanes de Tijuana dedicaron un narcocorrido al hermano de Joaquín Guzmán Loera en 2022 (Captura de pantalla)

“La Familia Guzmán no se acaba, el cártel sigue fuerte operando, la noticia ya fue confirmada y resalta el nombre del Guano. Los Chapitos y toda su raza, apoyados al cien por el Mayo”, se escucha en la primera estrofa del controversial narcocorrido.

Fue en el año 2022 cuando la agrupación reconocida en la esfera del regional mexicano por su incursión en los narcocorridos, Los Tucanes de Tijuana, estrenaron el sencillo como parte de su álbum Retro-Corridos Vol. 2

El gobierno lo trae en la mira, es normal cuando eres jefe grande, pero al Guano nada lo intimida, ya conoce los riesgos del cártel, tiene mucha gente que lo cuida, ya les ha demostrado su power”, continúa el controversial tema.

El narcocorrido de los Tucanes de Tijuana también evoca al pasado del hermano de “El Chapo” ya que narra que tuvo una infancia muy pobre, no obstante y gracias a su “trabajo” se ha ganado el respeto de la gente.

"El Guano" conoce el negocio criminal del legado que su hermano dejó  (@HSIPhoenix / Twitter)“El Guano” conoce el negocio criminal del legado que su hermano dejó (@HSIPhoenix / Twitter)

“Es un hombre de carácter fuerte, su mirada proyecta respeto. Su palabra es de ley como siempre, las traiciones lo ponen violento, no perdona, no hay chanza dos veces. En la mafia no hay tiempo para eso”, describe el tema dedicado a Aureliano Guzmán Loera.

Ya rumbo al final del narcocorrido, se describe que aunque ser jefe no es fácil, a Aureliano Guzmán le “sobra colmillo”, además de que conoce a la perfección las maniobras del cártel porque lo aprendió desde joven. No obstante, al hermano de “El Chapo” también se le señala como un hombre violento a quien “cualquier cosa que no le cuadre, truenan R’s y cuernos de chivo”.

“Ahora le llaman Don Guano, por la buenas siempre está al orden, por las malas también pero el diablo”, finaliza el controversial narcocorrido que hasta el momento en el que se escribe esta nota acumula más de 5 millones de visitas en YouTube.

(Información de Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *