Cuáles son las consecuencias de hacer retiros de mi cuenta de Afore

Expertos recomiendan regresar la misma cantidad que solicitó en el menor tiempo posible

El desempleo en México ha orillado a decenas de trabajadores a disponer de los recursos reflejados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), cifra que se incrementó durante el tercer mes del año, según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

pensión mujer. (Foto: Afore)

Te puede interesar:Cuáles son los 5 mitos relacionados con el dinero de su Afore

De acuerdo con la Consar, el monto total de los ciudadanos desempleados que sacaron dinero de su cuenta individual fue de 2 mil 189 millones de pesos durante marzo, mientras que en febrero se reportaron mil 634 millones de pesos, lo que reflejó un significado repunte.

PUBLICIDAD

Todos los trabajadores tienen la opción de hacer retiros en caso de que se requiera, por ejemplo al contraer matrimonio o si la persona perdió su trabajo. Aunque también deberán de tomar en cuenta los requisitos para que le sea depositado el monto establecido.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó algunas de las consecuencias que se podrían generar a futuro en caso de sacar los recursos de las cuentas que administran su dinero.

El porcentaje de retiro afectará en sus semanas de cotización. (Foto: Pixabay)

El porcentaje de retiro afectará en sus semanas de cotización. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son las consecuencias de hacer retiros?

-El primer riesgo significativo es que obtendrá una cantidad mucho menor de dinero asignado para su pensión. De acuerdo con los expertos, aunque podría significar un respiro temporal, el saldo de rendimientos sería mucho menor.

Te puede interesar:¿El dinero da la felicidad? La UNAM tiene la respuesta

-El número de semanas de cotización también disminuirá, en el caso de los trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ejemplo, si una persona cuenta con 20 mil pesos en su administradora y realiza un retiro de al menos 2 mil pesos, es decir, el 10% del monto, estaría descontando ese porcentaje a sus semanas cotizadas y por ende, el saldo final para su pensión.

-En el caso de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también mermará el porcentaje en la vida futura, ya que el retiro que se aplique disminuirá en igual proporción a sus años de cotización.

El dinero se regresa al llegar la etapa de jubilación. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)El dinero se regresa al llegar la etapa de jubilación. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Hay que recordar que las semanas de cotización juegan un papel importante en este tema, pues se necesitan para poder solicitar una pensión. Sin embargo, en caso de que no llegue a la cifra establecida de semanas, lo que se encuentra acumulado en la Afore, deberá devolverse de forma íntegra.

Te puede interesar:La respuesta de Cintia Cossio sobre si el dinero cambia a las personas

De acuerdo con especialistas, si una persona requiere de ese dinero por el motivo que sea, lo más recomendable es devolver la misma cantidad que solicitó lo más pronto posible. De esa manera la afectación será menor.

La Amafore reiteró que lo mejor es no disponer de sus recursos hasta llegar a la etapa de jubilación, es decir, alrededor de los 65 años.

Por su parte, existe una serie de mitos relacionados con el dinero que se encuentra resguardado en las Afore, pues en ocasiones hay temor por la presunta injerencia del gobierno, así como el destino del ahorro que está en la administradora, entre otros.

En ese sentido, una de las recomendaciones más importantes por parte de los especialistas es realizar aportaciones voluntarias, pues de esa manera se incrementará el saldo de sus recursos que además deberán ser regresados en una sola exhibición o en forma de pensión en el futuro.

(Información de Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *