Un agente encubierto de la DEA que logró infiltrarse en el grupo criminal detalló a la periodista cómo el cártel lavaba dinero
Recientemente se ha dado a conocer cómo el Cártel de Sinaloa, entonces liderado por El Chapo Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, utilizó una institución bursátil mexicana para mover cantidades masivas de dinero, aprovechando las brechas de control financiero y la complejidad del sistema bancario.
De acuerdo con la información revelada por la periodista Anabel Hernández a través de su podcast Narcosistema, en el extenso y complejo entramado financiero del Cártel de Sinaloa, la entidad financiera Vanguardia Casa de Bolsa, S.A. de C.V., ocupó un rol clave en su entramado, facilitando el movimiento de dinero proveniente de actividades ilícitas.
El Chapo Guzmán usaba los vacíos legales en el sistema financiero. FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
“También participan activamente casas de bolsa, bancos e instituciones financieras que, incluso, están validadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México. Por ejemplo, en la acusación criminal abierta contra Gabriela Vázquez Villavicencio y otras 15 personas en la Corte del Distrito Sur de California, se afirma que millones de dólares del Chapo Guzmán fueron movidos por una institución financiera llamada Vanguardia Casa de Bolsa, S.A. de C.V., radicada en la Ciudad de México, y que tenía los permisos de la CNBV”, señala la periodista.
(Información de Infobae)