El propósito será evitar que se registren más bloqueos, como el ocurrido el sábado en la Maxipista y el túnel El Sinaloense
CULIACÁN.-El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que a partir de ahora se establecerán cinco puntos antibloqueos, cuatro de ellos en diferentes tramos de la Maxipista Culiacán-Mazatlán y el otro en el túnel El Sinaloense, ubicado en la autopista Mazatlán-Durango, en el municipio de Concordia, puntos que contarán con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, así como grúas y cisternas.
Así lo informó el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera, y señaló que esta medida de los puntos antibloqueos es para evitar la interrupción del tráfico en las carreteras, como el ocurrido el sábado por la mañana en la Maxipista, a la altura del municipio de Elota.
“Se establecerán a partir de ahora cinco puntos antibloqueos, cuatro en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, vamos a tener aquí en la caseta -de Costa Rica-, en la parte de Quilá, en Elota y allá en Mármol -la otra caseta-. En esos puntos no solamente va a estar el Ejército, la Guardia, la Policía, sino además vamos a tener grúas y vamos a tener cisternas; primero, esos puntos van a ser de carácter preventivo, y segundo, con carácter resolutivo, para resolver y que no nos sorprendan”, dijo.
El gobernador Rocha se refirió al otro punto que se colocará en el túnel El Sinaloense, en la autopista Mazatlán-Durango, ya que ha existido recurrencia de bloqueos en ese lugar, y también estará equipado con lo mismo que los otros cuatro puntos antibloqueo. Destacó que esta estrategia estará integrada a la Fuerza de Tarea, que se aplicará a partir de mañana en los 100 Días para la Seguridad, que diseñó la presidenta electa Claudia Sheinbaum para los municipios del país donde hay problemas de seguridad en el país.
“De por sí ya tenemos sembrado el territorio donde tenemos dificultades con puntos de seguridad, integrados por los tres órdenes de gobierno, en la ciudad de Culiacán en diferentes partes, en las diferentes comunidades de los municipios aledaños, Navolato, el valle de Culiacán, y Elota, en donde se ha agudizado mucho la situación ahí, y en San Ignacio y Cosalá”, dijo.
Durante su Conferencia, el gobernador Rocha también dio a conocer la actualización del reporte de seguridad, que comprende desde el lunes 9 de septiembre, cuando detonó el conflicto de los enfrentamientos entre las dos facciones de un grupo criminal, con un corte de información hasta ayer domingo, 29 de septiembre.
Al respecto, informó que en este periodo se han registrado 58 enfrentamientos, de los cuales, 20 han sido agresiones contra personal militar y de la Guardia Nacional. De esto, se logró la detención de 50 sujetos, la neutralización de 20 más, tres personas liberadas que habían sido privadas de su libertad, el aseguramiento de 122 vehículos, entre éstos 25 camionetas blindadas, y tres patrullas clonadas, una de la Policía Municipal, una más de la Policía de Investigación y otra del Ejército.
También se aseguraron 10 motocicletas, 8 de ellas clonadas de la Policía Estatal, 173 armas largas, entre éstas 16 ametralladoras y 7 fusiles Barret; 30 armas cortas, 7 granadas de fragmentación, 10 artefactos explosivos improvisados, 50 mil 449 cartuchos de diferentes calibres, 947 cargadores, una granada para lanzacohetes de 83 mm, un lanzagranadas MGL, diversos material y equipo táctico, 31.85 kilos de mariguana, y 45.014 kilos de fentanilo.