Las PPL del Centro Penitenciario “El Castillo” reciben talleres que les darán herramientas para realizar actividades productivas
CULIACÁN.- Con el objetivo de brindar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) habilidades técnicas y en apoyo en una reinserción a la sociedad efectiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, firmó convenio de colaboración con la asociación civil Origami Vida Interna.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, agradeció la participación de las asociaciones civiles involucradas para llevar a las PPL del Centro Penitenciario “El Castillo” en Mazatlán, actividades que vienen a reforzar su reinserción social, mismas que, les dan la oportunidad de integrarse mayormente capacitadas y la posibilidad que puedan obtener empleo; asimismo, expresó su interés de que estas actividades se repliquen en los demás Centros Penitenciarios del estado.
En su participación, Gloria Alejandra Coppel Gutiérrez, directora de la asociación civil, señaló que, brindan a las PPL, talleres intensivos de cocina, costura, desarrollo humano, deporte y carpintería, a través de los cuales adquieran conocimientos y habilidades técnicas que les permitan realizar actividades productivas durante su proceso, así como, al obtener su libertad lleven herramientas efectivas para desempeñarse laboralmente. Asimismo, detalló que han creado y dignificado espacios recreativos para las hijas e hijos de las PPL y capacitado a las mujeres que trabajan en estas áreas. Por último, destacó que, se pretende que este proyecto se extienda a los demás centros penitenciarios de Sinaloa.
Durante este acto, estuvieron presentes, el subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Leoncio Pedro García Alatorre y el director de Prevención y Reinserción Social, José Santos Rodríguez Delgado, asimismo María Eugenia Coppel Gutiérrez, integrante de Origami Vida Interna, así como, Miguel Calderón Quevedo, director de Fundación GC1, además de, Gabriela Camacho, integrante de Fundación GC1 y Beatriz López Castro, integrante de Mujeres de Paz.
Es así como la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, conjunta esfuerzos que se reflejen en mejores condiciones para la reinserción a la sociedad de las Personas Privadas de la Libertad en cada uno de los Centros Penitenciarios del Estado.