La empresa fue creada en 2006 por un presunto integrante del Cártel de los Beltrán Leyva; fue sancionada el 6 de diciembre de 2023 por el Departamento del Tesoro de EEUU
Aunque actualmente sus esfuerzos están enfocados en llevar ante la justicia a los principales líderes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobierno de Estados Unidos no ha olvidado las otras organizaciones criminales de México dedicadas al trasiego de drogas. Tal es el caso del Cártel de los Beltrán Leyva, a quienes asestaron un golpe ante de que concluya el 2023.
Fue el pasado 6 de diciembre cuando elDepartamento del Tesoro de EEUU dio a conocer nuevas sanciones contra 15 ciudadanos mexicanos y dos empresas vinculadas de manera directa o indirecta con la Organización de los Beltrán Leyva (OBL), mismas que son acusadas de producción y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo.
“Durante el año pasado, hemos utilizado poderosas sanciones para exponer y desarticular los flujos financieros de traficantes como la OBL, el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Seguiremos trabajando con nuestros socios en México para tomar medidas decisivas con el fin de desarticular la producción ilícita de fentanilo”, aseguró la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet L. Yellen, durante un breve viaje a la Ciudad de México.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez
Entre las personas designadas aquel día destacaron Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias ‘El Músico’, y Pedro Inzunza Noriega; identificados como líderes actuales del cártel junto a Fausto Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’.
También sobresalieron las únicas dos empresas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en esta ocasión: la Editorial Mercado Ecuestre S.A. de C.V., con sede en Guadalajara, Jalisco, y Difaculsa S.A. de C.V., una empresa farmacéutica ubicada en Culiacán, Sinaloa.
(Foto: OFAC)
Difaculsa y su rol en el tráfico de drogas
De acuerdo con Estados Unidos, Difaculsa S.A. de C.V. era una farmacia minorista que también vendía productos médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados. La OFAC refiere que fue creada el 25 de febrero de 2006 y, aunque no hay una fecha específica sobre su cierre, actualmente aparece como “cerrada permanentemente”.
La empresa, ubicada en el Fraccionamiento Los Portales, colonia Villa Dorada, Culiacán, era propiedad de Óscar Alemán Meza, un hombre nacido el 17 de abril de 1962 en Sinaloa e identificado como un mecánico de embarcaciones involucrado en la preparación, dotación de armas y gestión de embarcaciones marítimas ―incluidas las pangas― para operaciones de narcotráfico.
Durante el tiempo que operó, Difaculsa contó con una licencia para distribuir psicotrópicos del grupo II y III de la Ley General de Salud, es decir, del grupo de amobarbital, benzodiazepinas y barbital.
Óscar Alemán Meza, propietario de Difaculsa. (Foto: Departamento del Tesoro)
De acuerdo con una descripción del portal web ‘Mi Guía Culiacán’, Difalcusa también era identificada en la zona como una “distribuidora de productos naturistas, genéricos, patentes, vitamínicos, de material de curación y de productos veterinarios”.
El Departamento del Tesoro indicó que Alemán Meza, junto a otros tres presuntos integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva, están imputados con cargos federales de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de California. Sin embargo, la Administración de Control de Drogas (DEA) no cuenta con información de él en su base pública de datos.
Cabe destacar que, derivado de las sanciones del Departamento del Tesoro y de la OFAC, todos los bienes de aquellos que integran la lista quedaron bloqueados en EEUU.
(Información de Infobae)