Con la representación del Gobernador, Rubén Rocha Moya, la titular de SEPyC reconoció el aporte de la comunidad científica a la sociedad sinaloense
CULIACÁN.- El Gobierno de Sinaloa distingue, reconoce y celebra la trayectoria profesional y la excelencia de hombres y mujeres que con sus aportaciones en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, resultan fundamentales para incrementar la competitividad, el desarrollo económico sustentable y el bienestar social en nuestro Estado, expresó la secretaria Graciela Domínguez Nava al entregar el Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” y el Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado, otorgados por el CONFIE.
El Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” correspondió al Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza quien es investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Mazatlán, y el Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado (PEBMTP) se otorgó en el área de Doctorado al Dr. Irvin González López, del CIAD, y en el área de Maestría al M.C. Ángel Radamés Rábago Monzón de la Facultad de Química de la UAS.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, quien asistió a este acto con la representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, expresó: “Felicidades porque con sus conocimientos, capacidades, desempeño profesional, vocación y amor por su comunidad, han logrado ejercer sus labores con un elevado nivel de calidad; han impactado positivamente nuestro entorno, y han contribuido de forma importante, a construir una mejor sociedad en Sinaloa y en el país”.
En el acto, celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario de esta capital, agregó que en Sinaloa, hay profesionistas que destacan por su auténtica vocación en sus respectivos campos de trabajo y reconocer sus éxitos es educar a nuestra niñez y juventud sobre el valor que representa el trabajo y la dedicación para lograr nuestras metas.
A su vez, el galardonado, Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza dijo que, ante los avances del cambio climático en el mundo, desgraciadamente los científicos parece que “siempre traemos malas noticias”, y en la unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Tecnología de la UNAM, donde desarrolla sus investigaciones, dijo: “ya sabemos que las aguas de la bahía de Mazatlán se calientan más rápido que el promedio mundial, que el nivel del mar está aumentando de una forma acelerada y que en invierno los vientos del noroeste causan la aparición de aguas profundas que pueden ser la corrosivas para algunos organismos vivos, y empeorará con la acidificación de los mares”.
Por ello hizo una llamado de alerta a la humanidad, el daño que hemos hecho al planeta solo es reversible en siglos, quizás milenios, ya que el problema somos todos nosotros, los habitantes del planeta que consumimos esos recursos, pues cada decisión y acción que tomamos tiene un impacto: dónde vivimos, cómo nos desplazamos, qué compramos, qué comemos, por lo que tenemos que cambiar nuestra cultura, nuestras actitudes, y para ello tenemos que pensar en el planeta Tierra antes de cada acción que tomamos, y suplicó: “Por favor, no desaprovechemos la oportunidad de mejorarlo cada día”.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Karam Quiñones quien valoró la trayectoria científica del Dr. Ordorica Falomir, delineó los méritos por los que estos personajes son galardonados, y agregó que “la entrega del Premio al Mérito Científico nos refrenda que la ciencia es un esfuerzo colectivo y que cada pequeño paso adelante del conocimiento es un tributo a la colaboración y al trabajo arduo de toda la comunidad científica y tecnológica, a través de la ciencia podemos alcanzar alturas inimaginables”.
Presidieron el acto además María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres del Estado de Sinaloa; el Diputado José Manuel Luque Rojas, en representación del Congreso del Estado; Dra. María Lucía Barrón Estrada, Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018; Octavio César Ordorica Geraldini, en representación de su padre, el Dr. Ordorica Falomir, y el Dr. Carlos Karam Quiñones, director general de CONFÍE (Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación).
LOS GANADORES
El Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza quien es investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Mazatlán, se hizo acreedor al galardón por su destacada contribución en el ámbito científico con una obra científica que incluye casi 200 artículos indizados que ha sido citada en más de 5 mil ocasiones, y editor en una de las revistas internacionales más influyentes en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, Earth Science Reviews, entre otros logros.
El Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” incluye, además de su reconocimiento, un estímulo económico de 100 mil pesos y una medalla de oro, mientras que el Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado incluye el reconocimiento, además el premio incluye un estímulo económico de 50 mil pesos para la tesis de doctorado, y 30 mil pesos para la tesis de maestría, lo que añade un incentivo tangible a la excelencia académica y fomenta la dedicación a la investigación y la tecnología.
Por su parte, el M.C. Ángel Radamés Rábago Monzón de la Facultad de Química de la UAS, recibió el Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado (PEBMTP), en el área de maestría con la tesis titulada “Efecto Fotoprotector, Antioxidante, Antiinflamatorio y Antienvejecimiento de Emulsiones de Glutelina Selenizada de Garbanzo Germinado y Aceites Esenciales”; y el Dr. Irvin González López, del CIAD, ganó el premio en el área de mejor tesis de doctorado con la tesis titulada “Estrategias metabólicas de Salmonella spp., para su establecimiento en agua de río”.