El exlíder del Cártel de Sinaloa contrató un grupo musical y apoyó a la joven modelo a hacerse publicidad en el pueblo para ganar el certamen
La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Emma Coronel Aispuro conoció al narcotraficante cuando apenas contaba con 17 años de edad, luego de que asistiera a un baile en la localidad de Canelas, Durango, sitio de donde ella era originaria.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández en el libro ‘Las Señoras del Narco’, Guzmán Loera invitó a bailar a la adolescente en presencia de su novio, quien se sintió molesto porque aceptó, a lo que le respondió que “en su pueblo se tiene que aceptar la invitación de cualquier personas para bailar”.
Tras el desencuentro entre Emma y su entonces novio, decidieron terminar su relación, mientras que la modelo comenzó a tener citas con Guzmán en plan de amigos debido a que en 2006 aún era una menor de edad.
A mediados del ya mencionado año, Coronel decidió participar en la ‘Feria del Café y la Guayaba’ para buscar ser reina, pero para ganar tenía que invertir una gran cantidad de dinero para convencer a las personas para que voten por ella.
Qué significa la corona dora de Emma Coronel y por qué la usa comunidad LGBT+ y hasta Alejandra Guzmán (Foto: Infobae México/ Jesús Aviles)
Pero para lograr el primero de sus triunfos en el modelaje, su campaña fue financiada por Joaquín Guzmán quien pagó por la publicidad difundida en las calles de Canelas, así como la contratación de algunos grupos musicales que la hicieron llevarse la corona.
“Emma pronto comenzó a destacar entre las demás competidoras, no solo por su belleza, sino por ser la mejor vestida. En las fotos que quedan como memoria del evento, eso sale a relucir, pero, ¿Quién era su mecenas?”, se lee en el libro de ‘Las Mujeres del Narco’.
En todo momento, Emma ha negado que ‘JGL’ la haya apoyado para ganar el concurso, al argumentar que su familia era conocida y eso fue lo que le ayudó, pero para ello se necesitaba invertir en la impresión de volantes, posters, entre otros medios de publicidad, pues para mediados de la antepasada década no estaban fuertes las redes sociales.
Joaquín Guzmán Loera y Héctor Palma Salazar estarían detrás del asesinato de Pablo de Tavira (Foto: REUTERS/Henry Romero)
“En Canelas, Durango, ya se hablaba de un romance con ‘El Chapo’, aunque Emma lo negaría para atribuirse esa pequeña victoria por méritos propios, ‘ya no lo volví a ver hasta meses después cuando estuve concursando para ser reina y gané, que no fue por dinero o amistades de él, sino por amistades de mi papá y mi familia, porque allá, a los únicos que conocían eran a nosotros’”, argumentó en una entrevista con Anabel Hernández para la creación de su obra publicada en 2021.
Guzmán contrató a los Canelos de Durango
De acuerdo con Anabel al citar al periódico local ‘El Correo de la Montaña’, ‘El Chapo’ cerró las entradas a Canelas el día del baile de la candidata, además de traer a dicho grupo musical, lo que le sirvió para que Coronel ganara por muchos votos el pequeño certamen.
Emma promocionó un baile por su candidatura que se realizó el 6 de enero, cual había reseñado el periódico local, ‘El Correo de la Montaña’, ese día se afirma ‘llegaron más de 200 motonetas con hombres vestidos de negro, las caras cubiertas con pasamontañas y armas largas al hombro, quienes se colocaron en las principales salidas y entradas de Canelas, en la pequeña pista clandestina aterrizó una avioneta con el grupo Los Canelos de Durango a bordo, una banda que la familia Coronel Aispuro no tenía para pagar’”, escribió Anabel Hernández.
Guzmán también estuvo presente, al ser el último en llegar para llevar a la entonces joven a dar un paseo por el pueblo y posteriormente ingresar al centro de la pista mientras los Canelos de Durango amenizaban la fiesta.
(INFORMACIÓN DE INFOBAE)