‘El Ingeniero’ se encargó de los negocios criminales del Cártel de Juárez tras la muerte de su padre en 1997
La dinastía criminal de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’, se encuentra en las manos de tres de sus hijos: Vicente, Luis Fernando y Juan. Cabe recordar que Julio César fue abatido en agosto de 2009 en el estado de Sinaloa.
Te puede interesar:Cuál fue el regalo del Señor de los Cielos al Chapo Guzmán y que ahora está en un museo
De ellos tres, Vicente Carrillo Leyva es el que tuvo la oportunidad de alejarse de las actividades ilícitas de su padre, quien a más de dos décadas de su muerte es recordado por liderar el Cártel de Juárez en la década de 1990.
‘El Señor de los cielos’ se hizo acreedor de una fama internacional gracias a su flota de aeronaves que utilizaba para transportar la droga. Además,logró formar alianzas con el Cártel de Medellín del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien lo surtía de grandes cantidades de cocaína.
Pese ser uno de los capos mexicanos que ostentaba mayor poder, Amado no quería lo mismo para su hijo Vicente. Por ello, en vez de instruirlo en sus negocios delictivos, le exigió que continuara con sus estudios superiores fuera del país.
Vicente Carrillo Leyva viajó a Europa para cursar estudios superiores (Foto: Archivo)
Reportes periodísticos indican que Vicente Carrillo Leyva viajó al viejo continente para realizar estudios en Ingeniería Electrónica. De ahí se desprende el apodo por el cual es mayormente conocido: “El Ingeniero”.
Esta carrera profesional la habría cursado en dos universidades privadas de España y Suiza. Sin embargo, no hay informes que den a conocer en qué instituciones educativas se formó el hijo de ‘El Señor de los Cielos’ y las fechas en las que vivió en Europa.
Tampoco se sabe si Vicente concluyó sus estudios o los dejó inconclusos. Lo cierto es que su formación académica la dejaría de lado tras la muerte de su progenitor.
Amado Carrillo Fuentes falleció el 4 de julio de 1997 en un hospital de la capital mexicana, luego de someterse a un operación estética para modificar su rostro, la cual no se cumplió con éxito. Se presume que su esposa Candelaria Leyva le encargó a su hijo Vicente que tomara el control de la herencia millonaria que había dejado su padre.
Vicente Carrillo Leyva fue detenido en 2009 en la capital del país (FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO)
Fue así como ‘El Ingeniero’ se vio involucrado en actividades delictivas. A principios de abril de 2009 fue detenido en la capital del país mientras se ejercitaba. En aquella ocasión, Vicente se identificó con un nombre falso, vestía un pants blanco de la marca Abercrombie & Fitch y portaba unas gafas, lo que daba la apariencia de que se trataba de una persona alejada al narcotráfico.
Fue acusado por lavado de dinero y durante nueve años permaneció tras las rejas. En junio de 2018 salió del penal de Occidente, en el estado de Jalisco. Dos meses después fue detenido de nueva cuenta cuando circulaba por la avenida Presidente Masaryk, pero se presume que los oficiales lo dejaron ir a cambio de un soborno millonario.
A partir de ese día se desconoce el paradero actual de ‘El Ingeniero’, aunque ya no ha aparecido en la lista de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas.
(Información de Infobae)