Este sujeto fue vinculado a proceso por un juez y se le dio prisión preventiva oficiosa en el Altiplano

La guerra entre Los Chapitos y Los Mayos ha tenido varios escenarios violentos desde septiembre de 2024, pero hubo uno que resaltó y fue cuando una avioneta dejó caer artefactos explosivos en dos localidades de Durango. El presunto responsable de estos ataques fue Mauro Alberto “N”, alias El Jando, sujeto vinculado a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Los ataques, perpetrados el 28 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado, se hicieron en la localidad de Vascogil y Tamazula, en Durango, estado vecino de Sinaloa. Estas localidades son consideradas como refugio de Ismael El Mayo Zambada, ex líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández.
Zambada García fue secuestrado y llevado en avión al Paso, Texas, en los Estados Unidos, el 25 de julio de 2024. Joaquín Guzmán López, El Güero, ahijado de El Mayo Zambada y uno de los líderes de Los Chapitos, fue el responsable de su entrega, por lo que este hecho desató la violencia en Sinaloa.
El 8 de febrero se informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, junto con la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a El Jando tras trabajos para reforzar la seguridad en el estado de Sinaloa.La sudadera de Mauro ‘N’ ha dado de qué hablar. |Crédito: SSPC | @foro_militar
De acuerdo con la SSPC, los agentes de seguridad que realizaban patrullajes de vigilancia en el poblado Jesús María, en Culiacán, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión y aprehendieron a Mauro “N”, quien es identificado como generador de violencia en la entidad. Por estos hechos un militar falleció.
Fuentes federales indicaron a Infobae México que Jando es considerado un importante operador de “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de Los Chapitos.
Las autoridades indicaron que Mauro “N” es piloto aviador civil y operador clave en la estructura de Los Chapitos. También es señalado de ser el responsable de los ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, en Durango.
Lanzan volantes contra Los Chapitos y Rubén Rocha Moya en Sinaloa
Además se presume que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, envió a un grupo armado a Jesús María para intentar rescatarlo.
Tras ser trasladado a la CDMX para ser juzgado por una autoridad judicial, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Mauro “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina.Se le identifica como hombre de confianza de Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos. |Crédito: SSPC
Según el Ministerio Público de la Federación (MPF), Jando intentó esconderse en un inmueble antes de ser detenido. A Mauro “N”, se le aseguró un arma de fuego de uso exclusivo con guardamanos de madera y portafusil, dos cargadores y 59 cartuchos.
En la mochila se encontraron dos bolsas transparentes que contenían mil tabletas de fentanilo y otra bolsa plástica con 990.2 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
(Información de Infobae)