El gobernador detalló las obras programadas en los 20 municipios sinaloenses.
CULIACÁN.- En la presentación del Plan de Reactivación Económica, presentado esta mañana ante el Congreso del Estado, el Gobernador Rubén Rocha Moya, mencionó que este año se contempla un presupuesto de obras públicas por 410 millones de pesos y con el crédito a largo plazo, solicitado, para proyectos de inversión en los 20 municipios se consideran 36 obras con recursos por el orden de los 2 mil 300 millones de pesos.
El mandatario señaló que dentro de las obras proyectadas para Culiacán se contemplan la construcción del malecón margen izquierda y enlace con puentes del sector Pedro Infante con una inversión de 667.8 millones de pesos, el enlace Agricultores a Libramiento Benito Juárez con 258.6 millones de pesos, la construcción del Centro de Convenciones con 300 millones de pesos y en el caso de Navolato se destinarán 25 millones de pesos para la pavimentación del camino 5 de Mayo a Juan Aldama.
En cuanto a obras para los nuevos municipios Eldorado y Juan José Ríos, “Quiero que la gente se dé cuenta que valió la pena que lucharan por ser municipio y que vean que les está yendo bien, les va a ir bien”, recalcó el mandatario, detallando que se proyecta la construcción del puente El Vigía de Ponce en Eldorado y para Juan José Ríos: la pavimentación de camino a la comunidad Lázaro Cárdenas con 29.8 millones, la pavimentación de las calles primera con 6.7 millones de pesos, Agua Caliente con 2.7 millones de pesos y la calle 12 Agua Zarca con 2.2 millones de pesos.
En el municipio de Ahome las obras proyectadas y presupuestadas son: El colector pluvial, Leyva y Pedro Anaya, la remodelación de la plazuela 27 de septiembre, la rehabilitación de la segunda etapa del boulevard Adolfo López Mateos, la rehabilitación de drenajes colapsados y alumbrado público, todo ello con una inversión superior a los 101 millones de pesos.
Entre las obras que contribuirán a mejorar la imagen urbana y acrecentar la movilidad en los municipios se enlista: la tercera etapa del camino San Benito el Huejote, en Mocorito. En El Fuerte, la pavimentación de 440 metros del boulevard Adolfo López Mateos con 29.8 millones de pesos, en Choix, la pavimentación de 2.37 kilómetros del camino Agua Caliente a Baymena con 31.5 millones de pesos y en Guasave la construcción del puente Las Glorias Bella Vista con una inversión de 247.2 millones de pesos.
En Guamúchil, Salvador Alvarado se tiene contemplado dar seguimiento a la segunda etapa del Malecón para el cual se destinarán 90 millones de pesos. Mientras a Cosalá la pavimentación de 3 kilómetros del camino Culiacán- Sanalona- La Ilama cuya inversión será de 30 millones de pesos, la pavimentación con concreto hidráulico de la cabecera municipal Sinaloa de Leyva al Opochi con 20 millones de pesos y la pavimentación del camino La Concha El Trébol 2 en Escuinapa con 20 millones
Asimismo, destacó que actualmente se está construyendo el puente Colosio en el puerto de Mazatlán, en el que se invierten 410 millones de pesos y para dar solución a la añeja problemática de recolección de basura, en el municipio se invertirán 100 millones de pesos en la construcción del nuevo relleno sanitario.
Rocha Moya destacó la petición del alcalde del municipio de Elota, pues él mismo solicitó la construcción de un centro de autismo, en la cabecera municipal que vendrá a aumentar la atención al autismo en la zona sur. Para ello se invertirán 17 millones de pesos. E instó a Eneyda Rocha, Presidenta del DIF estatal, para apoyar con la habilitación y la capacitación del personal.
Todas estas obras reafirman el compromiso humanista de la administración estatal de mejorar el bienestar de las y los sinaloenses con obras que enriquezcan sus condiciones de vida y traigan dignidad.