Desde 2019 la Comisión de Atención Integral a Víctimas ha atendido a 29 mil 018 personas.
CULIACÁN.- Durante la conferencia de la vocería estatal encabezada por el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez, la Comisionada Estatal de Atención Integral a Víctimas, Gloria Uriarte Uriarte, destacó que el objetivo más humano de la Comisión es que las y los sinaloenses no se sientan desamparados ante un hecho delictivo, que sientan el apoyo del gobierno humanista del Dr. Rubén Rocha Moya, destacó que durante el 2024 se registraron 4 mil 938 atenciones a víctimas del delito y/o violación de derechos humanos de las cuales 645 atenciones fueron a niñas, niños o adolescentes, 1,508 atenciones a hombres y 2,784 atenciones a mujeres.
“Es común ampliar nuestro registro para las víctimas indirectas cuando detectamos que hay personas en estado de vulnerabilidad dentro del núcleo familiar afectado por la comisión de un delito. Es decir, 4 mil 938 personas registradas, no significan un igual número de casos, un solo hecho delictivo puede generar más de una víctima indirecta”, apuntó la Comisionada.
Sobre los hechos focalizados y recurrentes del 9 de septiembre a la fecha, la funcionaria agregó que se tienen un total de 276 casos que han generado 579 víctimas incluyendo víctimas directas e indirectas. Y se han atendido delitos como violencia familiar, privación de la libertad, lesiones y homicidios dolosos, entre otros.
Subrayó la coordinación interinstitucional primordialmente con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Servicios de Salud, Secretaría de las Mujeres, Centros de Justicia y DIF estatal.
Asimismo, señaló que, al tener conocimiento de un caso, el equipo multidisciplinario con el que cuenta la Comisión, integrado por trabajadoras sociales, psicólogos, jurídico, acuden al encuentro de las familias, después viene la atención integral en la que se busca que las personas superen el trauma o la crisis primaria del hecho victimizante. “Nuestro objetivo principal es que las personas puedan retomar su proyecto de vida luego de haber sido víctimas de un delito”, aclaró.
Las principales medidas de ayuda que ofrece la Comisión Integral a Víctimas son de tipo jurídico (desde asesoría primaria hasta representación jurídica, incluyendo algunos gastos que se generen), atención psicológica, médica, medicamentos, alimentaria, de traslado, gestión de seguridad, apoyo con paquete básico de servicio funerario.
Cabe agregar que desde su creación en 2019 la Comisión se han atendido a 29 mil 018 personas.