Con una inversión superior a los 219 millones de pesos, esta obra contribuye al mejoramiento de la movilidad de la ciudad.
CULIACÁN.- Con el objetivo de mejorar la movilidad de personas, mercancías y servicios, así como, reducir el congestionamiento vial de la zona norte de Culiacán, el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del Alcalde Juan de Dios Gámez y el Secretario de Obras Públicas Raúl Montero, inauguraron el paso deprimido en la Carretera Internacional México 15 y Blvd. Jardín de las Orquídeas, en la salida norte de ciudad.
Este proyecto con sentido social garantiza condiciones de agilidad y eficiencia del tránsito vehicular, además de ofrecer mayor seguridad y bienestar a las familias y comercios de las colonias de los alrededores.
El mandatario estatal afirmó que se trabaja en Culiacán y todo Sinaloa para resolver los problemas de movilidad, precisando que colonia que visiten verán una máquina trabajando. “Además de haber hecho un estudio para ver cuál era el crucero que mayormente demandaba un punto como este, también hemos hecho otros estudios que hacen complemento con esta obra”, señaló.
Asimismo, detalló algunas de las obras viales que se realizarán el próximo año como el puente que conectará Santa Fe y la zona noroeste de la ciudad, el malecón margen izquierdo, de 6 kilómetros, para conectarse con el Blvd. Las Torres y la conexión del Blvd. Agricultores con La Costerita. “Son modelos de circulación qué hemos discutido con los especialistas que tiene la Dra. Sheinbaum, ahora en Comunicaciones y Transportes, que estuvieron en su gobierno en la Ciudad de México, y tienen ellos una serie de modelos muy importantes para la circulación”, puntualizó.
Este proyecto tuvo un costo de más de 219.4 millones de pesos y está compuesto de cuatro carriles de circulación, con camellón central para alumbrado público. La longitud total es de 610 metros (454 m. deprimido y 156 m. de transición) y un ancho de 17 metros, la altura del túnel es de 5.10 metros, además de 329 metros lineales de muros de contención de concreto en entradas y salidas, y 7,718 metros cuadrados de losa de rodamiento de concreto reforzado de 20 cm de espesor. Cárcamo para drenaje pluvial con tres equipos de bombeo y se habilitará jardinera lateral de área verde para incorporar vegetación tipo arbusto y especies trepadoras de muro para conformar un muro verde.
Destacar que, a partir del corte del listón inaugural el paso deprimido quedó abierto al tránsito vehicular en ambos sentidos.
Cabe agregar, que por este crucero transitan en promedio 66,250 vehículos, siendo uno de los más importantes de la ciudad en cuanto al volumen de tránsito diario, por lo que esta obra representa un referente estratégico para la mejora de la movilidad en la ciudad.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro, así como funcionarios estatales, municipales, diputados y ciudadanos de este sector de la ciudad.