Esta obra forma parte de su compromiso de comunicar por esta vía a Badiraguato con Mocorito
EL ZAPOTE DE LOS MOYA, Mocorito.- Horas antes de la Nochebuena, el gobernador Rubén Rocha Moya visitó por la tarde el poblado de El Zapote de los Moya, para inaugurar un tramo más de esta carretera que comunicará a Badiraguato con Mocorito, como fue el compromiso que hizo con los habitantes de ambos municipios.
El mandatario estatal arribó a esta pequeña comunidad acompañado por el secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, y también por el senador de la República, Enrique Inzunza Cázarez, quien al igual que él, son oriundos de Batequitas, Badiraguato, ubicado de pocos kilómetros de aquí.
Cabe destacar que de los 19 kilómetros de esta carretera, ya se han pavimentado 12 kilómetros, restando sólo 7 kilómetros, y para beneficiar al mismo tiempo a ambos municipios, se empezó desde ambos extremos, del lado de Mocorito desde El Guasimal a Bequillos, y del lado de Badiraguato, desde Batequitas a La Higuerita.
El tramo que entregó ahora el gobernador Rocha es de El Limón a El Zapote de los Moya, en el municipio de Mocorito, con una longitud de 2.78 kilómetros, y donde se invirtieron 31.5 millones de pesos. Aquí el mandatario estatal reiteró su compromiso de concluir esta carretera, además de otra que se construye desde San Benito, Mocorito, a El Huejote, Badiraguato, que vendrá a convertirse en la vía de acceso desde el norte del estado para llegar al destino turístico de Surutato, entrando por Guamúchil, sin necesidad de llegar por la México 15 hasta Pericos, que por ahora es la única forma de hacerlo.
Antes de cortar el listón simbólico para inaugurar esta obra, el gobernador Rocha platicó con los habitantes de El Zapote de los Moya, con quienes recordó muchas anécdotas de su niñez, porque les comentó que le tocó recorrer este camino, muchas a veces a pie y otras en burro, cuando junto con sus padres buscaban el sustento diario de pueblo en pueblo, al emigrar de su natal Batequitas, para El Palmar de los Leal.
“Que no se olvide que somos gente de aquí, de a pie, y por eso hacemos obras con sentido social, para la gente más pobre, nos acordamos de ustedes. La idea mía es terminarles esta carretera, estoy empezando el cuarto año, faltan cuarto, quinto y sexto, y ahora le vamos a seguir de La Higuerita a La Palma”, dijo.
El gobernador Rocha se refirió a otras carreteras que están en construcción en este municipio de Badiraguato, que son las de Otatillos y Huixiopa, además de la ya mencionada de San Benito a El Huejote, pero destacó que ya se concluyeron la carretera de la cabecera municipal a Ciénega de los Lara, y la de San José del Llano.
Además, el mandatario estatal atendió las peticiones que le hicieron los pobladores de esta comunidad, y giró instrucciones al secretario de Obras, Raúl Montero, para que se rehabilite el sistema de agua potable, que aunque este servicio le corresponde al Ayuntamiento, dijo que el Gobierno del Estado lo hará con recursos propios, lo mismo que la reparación de los baños de la Escuela Telesecundaria.
Para hablar a nombre de los beneficiados, la señora Yesenia Gastélum Álvarez, hizo uso de la voz y le agradeció al gobernador Rocha la realización de esta obra, pues ahora tienen una vía de acceso totalmente pavimentada hacia el norte, para dirigirse a la cabecera municipal de Mocorito.
“Me toca a mí darle la bienvenida señor gobernador para expresarle el agradecimiento de todas las personas de esta región, que teníamos mucha necesidad de esta carretera, la verdad que sí le agradecemos de corazón todo el sacrificio que ha hecho porque nadie había volteado hacia nosotros, hasta hoy usted”, dijo.
La bienvenida estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento de Mocorito, José Alfredo López, en representación del presidente municipal, Enrique Parra.