El mandatario estatal precisó que este recurso será auditable, por lo que exhortó a los pescadores a aplicarlo de la manera correcta.
CULIACÁN.- Proyectado como un impulso a la producción pesquera sinaloense, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció este lunes durante su Conferencia Semanera, un recurso por el orden de los 25 millones de pesos que será distribuido en los próximos días por la Secretaría de Pesca, cuya titular, Flor Emilia Guerra Mena, precisó que se ejercerá a través de las cooperativas enfocadas en la pesca de camarón.
“Hoy vamos a ayudarles por esta cuestión especial a efecto de que la apliquen en el incremento de la productividad, tendrán que verlo los pescadores mismos pues son los dueños de las cooperativas, miembros de ellas, de cada una de las cooperativas y no se les da a ningún líder de pescadores, se les tendrá que depositar a los órganos de administración de cada cooperativa y aclaro, este es un recurso auditable, se tiene que auditar”, precisó el Gobernador.
Rocha Moya agregó que entiende la necesidad actual de este sector, cuyas deudas derivadas de la compra de insumos los están afectando ante las dificultades que se están presentando en la recolección del producto, solicitando hacer un buen uso del mismo.
Por su parte, Guerra Mena añadió que ya tiene listo el esquema de dispersión, por lo que en los próximos días estará llegando este recurso en todo el estado.
“Va a ser un apoyo a la productividad pesquera, tenemos un universo de 158 UEPPAS o cooperativas pesqueras de camarón, que es el recurso que está teniendo problemas para su captura o su crecimiento. Estamos hablando de 4 mil 682 matrículas o pangas, que son las que salen a hacer esta actividad y es un universo que se va a impactar de más de 14 mil pescadores en todo el estado. Va dirigido a las cooperativas o UEPPAS porque son las que adquieren la deuda, son las que nos están solicitando el apoyo”, indicó la Secretaria.
Finalmente, el mandatario estatal recordó que el año pasado se otorgó un apoyo similar por el orden de los 15 millones de pesos para solventar deudas de las cooperativas, lo cual dio muy buen resultado.