Han sido varios los políticos que han sido asesinados en la guerra intestina del Cártel de Sinaloa
Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), y Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado local electo y fundador del Partido Sinaloense (Pas), se han convertido en las primeras víctimas políticas de gran peso en la guerra intestina del Cártel de Sinaloa, entre Los Chapitos y La Mayiza.
Estos asesinatos políticos deben estar encendiendo focos rojos a diferentes integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que tienen vínculos con cualquiera de las facciones en disputa, ya sea la liderada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, o la de Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco.
De acuerdo con el podcast Narcosistema de Anabel Hernández, una de las figuras políticas que debe estar en alerta es Ana Karen Val Medina, actual presidenta municipal de Elota, que se encuentra en medio del conflicto.
Val Medina, una cosmiatra de formación, entró en el radar político en 2021 al ganar la presidencia municipal de Elota, una plaza que había sido dominada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 92 años.Ana Karen Val Medina ha sido señalada de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa. (Facebook: Ana Karen Val)
Su victoria se produjo en un contexto en el que su candidatura fue respaldada por el Partido del Trabajo (PT), y su ascenso fue visto por muchos como un signo de cambio en la política local. Sin embargo, tras su triunfo, se desvelaron sus conexiones con el Cártel de Sinaloa.
Según información que ha ventilado la periodista, en su campaña de 2021 Rubén Rocha Moya recibió un significativo apoyo financiero del Cártel de Sinaloa, principalmente de René Bastidas Mercado, alias “El 00″, un alto lugarteniente del cártel, quien le proporcionó al originario de Badiraguato al menos 10 millones de dólares.
El dinero, según la información revelada también por Hernández en su libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, llegó en una embarcación a la playa de Barras de Piaxtla en Elota.
Sin embargo, estos millones no habrían sido desinteresados, pues eran para asegurar la compra de un puesto para Ana Karen Val Medina, su pareja sentimental.
Bastidas, quien antiguamente traicionó a Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, para irse con “Los Chapitos”, actualmente estaría apoyando a La Mayiza, según la autora de “Los señores del narco”.
“En la guerra intestina que está ocurriendo dentro del Cártel de Sinaloa, entre Los Chapitos y los Zambada, se afirma que René Bastidas ha tomado ya partido y está peleando del lado de Mayito Flaco”, dijo Hernández García, dejando a Ana Val Medina en un blanco para Los Chapitos.
Asimismo, Anabel Hernández señala que otro de los personajes que debe estar preocupado es Gerardo Vargas Landeros, hoy morenista pero antes integrante de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).Gerardo Vargas Landeros sería otro en la lista. (Foto: Cortesía)
Vargas Landeros acaba de ser reelecto presidente municipal de Ahome. De acuerdo con Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, este personaje era uno de los operadores políticos y financieros más importantes del Mayo Zambada cuando era secretario de Gobierno durante la administración de Mario López Valdez.
En sus respectivas redes sociales tanto Ana Karen Val Medina como Gerardo Vargas lamentaron el deceso de Faustino Hernández Álvarez, asesinado el pasado 30 de septiembre.
En anteriores capítulos de su podcast Narcosistema, Anabel Hernández apuntó también que otros dos personajes están “temblando”: por un lado Cristóbal Castañeda, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, cercano a El Mayo Zambada y que también debía responder a Los Chapitos, que ahora dirige la seguridad en el Estado de México; así como José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato cercano a Héctor Cuén.
(Información de Infobae)