Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, la economía de Sinaloa creció un 7.1% durante el primer trimestre de 2024, colocándose en el primer lugar nacional.
CULIACÁN.- Durante el primer trimestre de 2024, la economía de Sinaloa creció un 7.1% respecto al trimestre anterior, según cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, informó la Secretaría de Economía de Sinaloa.
Este crecimiento ubicó a Sinaloa como el estado con mayor crecimiento del país, seguido por Zacatecas (4.6%), Guerrero (4.3%), Baja California Sur (2.9%) y Durango (2.7%).
Por otra parte, 12 de los 32 estados presentaron decrecimientos este trimestre, entre los que se encuentran Coahuila (-2.0%), Tlaxcala (-1.5%), Jalisco (-1.4%), Baja California (-1.3%), Aguascalientes (-0.8%), entre otros.
En cuanto al crecimiento anual, comparado con el mismo trimestre del año anterior, Sinaloa registró una variación del 3.9% en cifras originales, por encima de la media nacional que fue del 1.6%, posicionándose en el sexto lugar a nivel nacional.
Este crecimiento fue impulsado por las actividades primarias, las cuales crecieron un 31.1%, y por las actividades terciarias, con un 2.9% anual.
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
Cabe mencionar que la economía de Sinaloa ha crecido en 8 de los 10 trimestres que lleva la administración estatal del Gobernador Rubén Rocha Moya, destacando un ambiente propicio para la llegada de inversiones y la generación de empleo.