La titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez Estrada dio un informe sobre la carpeta de investigación iniciada por homicidio doloso de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
CULIACÁN.- La Fiscalía General del Estado no descarta a priori ninguna línea de investigación y sigue practicando todos los actos de investigación atinentes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, por el delito de homicidio doloso en agravio de la vida del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, destacó su titular, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
En conferencia de prensa para dar a conocer un informe de la carpeta de investigación sobre el homicidio doloso del exrector de la UAS, y por la relevancia del suceso se ha tomado la determinación, dentro del marco que permite a ley procesar de dar a conocer a la sociedad los avances de la investigación con oportunidad y transparencia.
“Así lo seguiremos haciendo con la certeza de que la institución está realizando un trabajo profesional, objetivo e imparcial en el que se está aplicando a fondo la capacidad de ministerios públicos, peritos y policías de investigación” , enfatizó.
Fue el 25 de julio de 2024 a las 23:17 cuando se recibió vía radio operador de Policía de Investigación de C-4i de que en la clínica CEMSI, ubicada por al municipio de Culiacán, Sinaloa, México; se encontraba expuesto el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Ante la tal situación se constituyeron en el lugar los elementos policiacos, realizando los siguientes actos de investigación
Esta persona al parecer había fallecido por lesiones producidas por proyectiles disparado por arma de fuego, sin proporcionar mayores datos al respecto por lo que personal de la FGE se apersonó en el lugar iniciando las dirigencias ministeriales correspondientes.
Se realizó la inspección ocular de lugar del hallazgo y cadáver de víctima, acta de entrevista a la doctora de guardia de la clínica de referencia, quien fuera la encargada de recibir el cadáver de víctima, solicitud de videograbaciones, acta de inspección ocular y aseguramiento precautorio de la unidad motriz a bordo de la cual fuera trasladada la víctima, siendo esta de la marca Ford, tipo pick up línea Raptor, modelo 2024.
Acta de entrevista a la persona de nombre Fausto Corrales Rodríguez, acompañante de la víctima y testigo presencial de los hechos quien ha aportado los elementos para línea de investigación en desarrollo, pues señala la forma de como la víctima fue lesionada por proyectiles de arma de fuego en una gasolinera ubicada en La Presita, municipio de Culiacán y que a consecuencia de esta agresión fue trasladado a la clínica Cemsi.
El entrevistado entre otras cosas, manifestó que es hijo de Víctor Antonio Corrales Burgueño, exrector de la UAS y actual presidente del Partido Sinaloense y que tenía una relación estrecha de amistad con la hoy víctima.
Que el día 24 de julio del año en curso, visitó a la víctima toda vez que esta última había sido intervenido quirúrgicamente de un problema de salud; que al estar platicando con la victima esta le comentó que el día 25 de julio del año en curso estaba citado con unos abogados para ver un tema legal.
Que la víctima le pidió al entrevistado el favor que lo llevara a esa cita, toda vez que por la cuestión de la operación no podía manejar; señala el entrevistado que el día 25 de julio del año en curso acudió al domicilio de la víctima y una vez en el mismo, ambos abordan la unidad motriz, propiedad del entrevistado.
Que una vez a bordo de la misma, ambos se dirigieron a desayunar para el lado de Bacurimí, y que posteriormente acudieron al campestre Condado de San Francisco, al norte de la ciudad toda vez que ese era el lugar donde víctima había quedado de verse con los abogados.
Refiere el entrevistado que llegaron a una finca donde estuvieron esperando a los abogados pero que estos nunca se presentaron; que después de eso, ya por la noche del mismo día 25 de julio de este año, se regresaron a esta ciudad de Culiacán, y que al pasar por el poblado de La Presita llegaron a cargar combustible a una gasolinera que se encuentra en dicha comunidad.
Que al estar en ese lugar dos sujetos jóvenes, ambos de sexo masculino, a bordo de una motocicleta, se acercaron y uno de ellos se acercó a la ventana por el lado de copiloto portando un arma de fuego, ventana donde estaba victima; que dicho sujeto les dijo que se bajaran de la unidad y que víctima se opuso a ser bajado de la unidad motriz y empezó a forcejear con el sujeto que le quería robar la camioneta.
Refiere entrevistado que en ese momento escuchó disparos de arma de fuego y que los sujetos de la motocicleta se dieron a la fuga; que inmediatamente después de eso trasladó a víctima a la clínica Cemsi Chapultepec, para que recibiera atención médica, pero que durante el trayecto, víctima le decía que se sentía muy débil.
Que al llegar a la clínica Cemsi Chapultepec, ingresó a victima por el área de urgencias y que momentos después le informaron que víctima había fallecido derivado de las lesiones que le ocasionara el sujeto que les quiso robar la camioneta.
Acta de inspección ocular del lugar de los hechos, siendo este en la gasolinera de La presita, en Culiacán, Sinaloa.
Solicitud y obtención de las videograbaciones de la gasolinera antes señalada.
Se cuenta con las comparecencias de identificación legal del cadáver, se dio intervención a la Dirección General de Investigación Pericial para la práctica de dictamen es periciales relacionados con los presentes hechos, obteniéndose los siguientes resultados:
• Dictamen Químico en materia de Toxicológico de alcohol.
• Dictamen Químico en materia de toxicológico de Drogas.
• Dictamen Químico en materia de Rodizonato de Sodio.
• Dictamen Químico en materia de Tipo sanguínea
• Dictamen pericial en materia de Medicina Legal de Autopsia, donde se concluye que la causa de muerte de Víctima se debió a un Choque hipovolémico secundario a laceración de arteria poplítea derecha producida por proyectil disparado por arma de fuero, y que presentó cuatro heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, de las cuales dos presentaban orificio de salida y dos eran sin orificio de salida, las cuales se localizaron en piernas de la víctima, así mismo que presentaba tres heridas producidas por esquirlas, dos excoriaciones y una equimosis.
Del dictamen pericial se establece que la causa de muerte de Víctima se debió a un choque hipovolémico secundario a laceración de arteria poplítea derecha producida por proyectil disparado por arma de fuego, y presentó cuatro heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en ambas piernas de la víctima, también presentaba dos excoriaciones y una equimosis.
La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada reiteró que no descartan a priori ninguna línea de investigación y se siguen practicando todos los actos de investigación atinentes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.