Viajes a Europa y Dubái, autos deportivos, fiestas lujosas y recorridos en yates. José Rodrigo Aréchiga inició en el Cártel de Sinaloa como chofer y terminó como jefe de la fuerza de seguridad de ‘El Mayo’
Aunque la mayoría de los integrantes del crimen organizado respetan la regla de no compartir información personal a través de redes sociales, algunos narcotraficantes han decidido probar suerte para presumir la fastuosa vida que de la que se han hecho acreedores a través del tráfico de drogas y otros delitos. Uno de los casos más relevantes es el de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, quien no dudaba en compartir día a día las lujosas fiestas a las que asistía, los viajes a otras partes del mundo y los autos deportivos que poseía.
Aunque en la actualidad los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ―mejor conocidos como ‘Los Chapitos’― han acaparado los focos de atención, los descendientes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada también fueron relevantes en su momento. Tal fue el caso de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, quien desistió de los lujos del narcotráfico y dio a conocer mucha información sobre la organización liderada por su padre cuando fue detenido en 2009.
La mayoría de datos fueron presentados ante las autoridades de Estados Unidos en el juicio contra ‘El Chapo’, Zambada Niebla también hizo pública mucha información a través de un diario que compartió a la periodista Anabel Hernández. Ahí no sólo dio a conocer apuntes sobre su propia familia, sino también de socios y miembros importantes del Cártel de Sinaloa, como ‘El Chino Ántrax’.
‘El Chino Ántrax’. (Foto: Archivo)
Aréchiga Gamboa nació el 15 de junio de 1980 en Culiacán, Sinaloa, ciudad en la que creció junto a Ismael Zambada Imperial, alias ‘Mayito Gordo’. Según refirió ‘El Vicentillo’ en sus anotaciones, su medio hermano y él eran muy cercanos, razón por la que a sus 24 años de edad fue contratado como su chofer personal.
En sus primeros años en las filas del crimen organizado, ‘El Chino Ántrax’ mantuvo un perfil bajo y pasó desapercibido, pero todo cambió en 2008 cuando inició la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.
Líder de Los Ántrax y principal guardaespaldas de ‘El Mayo’
De acuerdo con Hernández, cuando el conflicto entre ambas organizaciones dio inicio, ‘El Mayo’ convirtió en guardaespaldas a ‘El Chino Ántrax’ para proteger la vida de ‘Mayito Gordo’ y más tarde la de su primogénito.
“Le di a Chino un jeep blindado, así él podía vigilar en los alrededores y lo autoricé a contratar a 20 personas para que trabajaran con él. Chino y toda su gente era pagada por mi padre”, reveló ‘El Vicentillo’.
Grupos musicales iban y le tocaban hasta su cuarto (Foto: especial)
Pero su época de mayor apogeo se presentó justamente tras la detención de Zambada Niebla. Tras la captura del quien se consideraba sería el heredero del Cártel de Sinaloa, Aréchiga Gamboa se convirtió en jefe de plaza y líder de ‘Los Ántrax’, brazo armado que se encargaba de la seguridad de ‘El Mayo’.
Fue entonces cuando, quizá por el poder que ostentaba, comenzó a compartir públicamente los lujos que poseía. Entre enero y septiembre de 2013, su cuenta personal de Instagram alcanzó casi 200 publicaciones en las que presumía sus viajes a París, Nueva York, Madrid, Roma, el Mediterráneo e incluso Mónaco.
Las fotos fueron compartidas a través de Instagram Crédito: @miauuuu5_7
Una de las publicaciones más polémicas fue realizada el 1 de julio de 2013, casi seis mes antes de que fuera detenido por la policía de Países Bajos. Se trató de una fotografía en la que aparecía junto a Paris Hilton, la famosa empresaria, socialité y modelo estadounidense.
“Paris Hilton y yop en el MGM”, escribió aquel día.
Un mes más tarde volvió a compartir otra fotografía junto a la también actriz con la descripción “Cenando en Mónaco”.
Las fotos fueron compartidas a través de Instagram Crédito: @miauuuu5_7
Las publicaciones también dejaron evidencia de su gusto por los autos deportivos; los viajes en yates o cruceros; su gusto por la comida sana ―pero también por el alcohol―; sus constantes visitas a antros de acceso exclusivo y su constancia en el gimnasio.
Sin embargo, parte de su contenido era dedicado a su cíntimo, pues compartía las actividades que hacía con sus hijos o las ocasionales reuniones con su amigo, ‘Mayito Gordo’.
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@criminal_case_)
¿Qué pasó con ‘El Chino Ántrax’?
Aréchiga Gamboa fue detenido el 31 de diciembre de 2013 cuando llegaba al Aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam, Países Bajos. Ahí permaneció hasta el 10 de julio de 2014, día en el que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.
En 2020 la justicia estadounidense determinó condenarlo a cinco años de arresto domiciliario en San Diego, California. La regla era sencilla: no podía superar una distancia de 500 metros a la redonda y en caso de requerir abandonar el perímetro debía solicitar el permiso correspondiente. Pese a que la condena era menor, ‘El Chino Ántrax’ decidió fugarse el 6 de mayo de aquel año.
Una semana después su cuerpo fue encontrado en el pueblo de Ayuné, Sinaloa. Se dice que ‘El Mayo’ mandó a matarlos. Fue hallado con una herida de arma de fuego junto a su hermana y cuñado.
(Información de Infobae)