El Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, realizó una plática en conmemoración de este importante día.
CULIACÁN.- Durante la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, realizó una plática para generar conciencia de esta enfermedad al personal de la Fiscalía General del Estado.
En su mensaje de bienvenida, la fiscal general Sara Bruna Quiñonez Estrada agradeció la presencia por segundo año consecutivo del funcionario estatal en las instalaciones de FGE, informando sobre la detención temprana del cáncer de mama, salvando vidas con un tratamiento oportuno.
“Tiene como objetivo sensibilizar a la población con un mensaje claro, crear conciencia de la importancia de la detención precoz al fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, ya que, de acuerdo a los especialistas, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte a nivel mundial”, indicó.
Por su parte, Cuitláhuac González Galindo en su calidad de Secretario de Salud y Cirujano Oncólogo resaltó la importancia de realizarse una mastografía por lo menos una vez al año en mujeres mayores de 40 años de edad, y para las más jóvenes, ultrasonidos y la autoexploración.
“En cuanto a tasas de mortalidad, Sinaloa esta por arriba de la media nacional, es decir, es de los principales estados con cáncer en el país, es de los primeros cinco estados con más cáncer, entonces si tenemos un impacto importante”, explicó.
Cuitláhuac González pidió a las mujeres no tener miedo o pena de acudir a su médico, ya que dio a conocer, en Sinaloa se diagnostican 2 casos de cáncer de mama al día y lamentablemente una mujer pierda la vida cada dos días.
Las herramientas para detectar el cáncer de mama sin importar la edad son: mastografía, ultrasonido, resonancia magnética y la autoexploración.