En lo que va de 2023, las autoridades han desmantelado 110 laboratorios clandestinos en todo el país
En un operativo conjunto, elementos de la Armada de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Federal Ministerial identificaron diversos narcolaboratorios en dos poblados de Culiacán, Sinaloa, territorio bajo el asedio de Los Chapitos.
Te puede interesar:Condenaron a dos que transportaban más de una tonelada de cocaína en pacas de alfalfa
Según informó la Secretaría de Marina (Semar), los hallazgos ocurrieron en los poblados de Carboneras y La Higuerita. El material compartido por la dependencia federal reveló que las instalaciones clandestinas estaban abandonadas al momento de su aseguramiento, pues no se anunció ninguna detención.
Además, todo indica que eran laboratorios en funcionamiento para la elaboración de narcóticos. Sumado al desmantelamiento de estos sitios, la Semar consiguió asegurar 15 mil 580 kilogramos de metanfetamina, así como 7 mil 610 kg. de precursores químicos.
Entre las sustancias recuperadas por la corporación destacó el cianuro de sodio, el cual era almacenado en barriles provenientes de Michoacán. Las etiquetas de los contenedores revelaron que este peligroso compuesto habría llegado a Culiacán desde enero de 2023.
Conviene resaltar que Michoacán, específicamente el Puerto Lázaro Cárdenas, es uno de los principales puntos por los que los cárteles mexicanos reciben precursores químicos de países asiáticos.
Semar desmanteló 5 laboratorios de droga en Culiacán.
Esta sustancia, ampliamente utilizada por los cárteles para la fabricación de drogas sintéticas, tiene graves consecuencias para la salud, ya que puede provocar convulsiones, pérdida del conocimiento e irritación en piel, ojos y tracto respiratorio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Incluso está contemplada en la ley como una de las sustancias susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas.
De igual manera, los elementos de la Armada encontraron decenas de costales con 25 kg. de sosa cáustica cada uno, sustancia frecuentemente usada para la elaboración de cocaína.
Las instalaciones no estaban ocupadas al momento en que se realizó el operativo. (Semar)
Adicionalmente, el operativo resultó en el aseguramiento de 16 reactores, 36 tanques de gas, 28 tinas y equipo diverso para la la fabricación de narcóticos.
Según especificó la Marina, con estos aseguramientos se acumuló un total de 205 mil 958 toneladas de metanfetamina decomisadas en lo que va de 2023. En el mismo periodo se han asegurado 328 toneladas de sustancias y precursores químicos y se han desmantelado 110 narcolaboratorios.
La cifra que los grupos del crimen organizado habrían perdido a causa de estos operativos, evaluó la Semar, podría alcanzar los 56 millones 825 mil dólares.
“Con estas acciones la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas”, estableció la corporación castrense al final de un comunicado.
(Información de Infobae)