Los científicos esperan llevar el medicamento al mercado “en los próximos años”
CULIACÁN.- El primer fármaco completamente generado por inteligencia artificial entró en la segunda fase de los ensayos clínicos, lo que le permite ser probado en humanos directamente. Este medicamento, llamado INS018_055, busca tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica que afecta los pulmones.
Insilico Medicine, con sede en Hong Kong, es la empresa encargada del proyecto, que ha usado solamente algoritmos generados por IA.
Alex Zhavoronkov, fundador y CEO de la empresa, explicó a CNBC que el enfoque se centró en la FPI debido a la falta de conocimiento sobre su causa exacta y los desafíos que enfrentan los tratamientos actuales, que se centran principalmente en retrasar su progresión y pueden causar efectos secundarios incómodos.
La FPI es una afección grave y poco comprendida, que se caracteriza por la formación de cicatrices en los pulmones.
Actualmente, hay aproximadamente 100 mil personas diagnosticadas en Estados Unidos con esta enfermedad, que ha venido aumentado en las últimas décadas, y según los Institutos Nacionales de Salud, puede llevar a la muerte en un plazo de dos a cinco años si no se trata adecuadamente.
El medicamento podría ponerse a la venta en los próximos años. (Unsplash)
La creación del medicamento con IA
La empresa de biotecnología ha desarrollado medicamentos con inteligencia artificial desde hace años. Además del proyecto con el INS018_055, la compañía tiene otros dos fármacos en etapas clínicas avanzadas.
Uno de ellos es un medicamento para combatir el COVID-19, que se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase I. El segundo es uno contra el cáncer, específicamente un “inhibidor de USP1 para el tratamiento de tumores sólidos”, que recientemente recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para iniciar ensayos clínicos.
El desarrollo del INS018_055 comenzó en 2020, cuando la compañía empezó a buscar una solución para la FPI. Inicialmente, se centraron en la creación de algoritmos y tecnología para descubrir y diseñar nuevas moléculas con IA, para luego llevarlo a las pruebas que ya están en la fase II.
El medicamento podría ponerse a la venta en los próximos años. (Unsplash)
Actualmente, el estudio es un ensayo controlado durante 12 semanas en China, pero el objetivo es expandir la cantidad de pacientes a 60 personas en 40 sitios de investigación en Estados Unidos y China. Si la fase II es un éxito, la compañía continuará con un grupo más grande de personas de la misma edad y finalmente se llegaría a la fase III con cientos de participantes.
“Esperamos obtener los resultados del ensayo de fase II el próximo año. Somos optimistas de que este fármaco estará listo para el mercado y llegará a los pacientes que pueden beneficiarse de él en los próximos años”, aseguró Zhavoronkov.
Aunque destacó que predecir el cronograma exacto para las fases futuras es difícil, especialmente debido a la rareza de la enfermedad y los criterios específicos que deben cumplir los pacientes.
IA para detectar el Alzheimer
Un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts desarrolló un modelo de inteligencia artificial capaz de identificar con más del 90% de precisión a personas que padecen Alzheimer.
En Argentina, este grupo de investigadores de la UBA están utilizando las redes neuronales artificiales para que una IA aprenda a identificar el inicio del Alzheimer en imágenes de resonancias magnéticas.
“Nosotros usamos la IA para codificar el cerebro. Cuando se le hace una resonancia magnética al cerebro de una persona, lo que vemos son píxeles o vóxeles de colores, que son pedacitos del cerebro que se iluminan o no en función de lo que está pasando en esa zona del cerebro”, afirmó Diego Fernández Slezak, investigador del Instituto de Ciencias de la Computación UBA/CONICET.
El trabajo que está haciendo Slezak, junto a colegas del Instituto de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, es el de identificar un patrón en las imágenes de resonancias magnéticas del cerebro que le permita a una inteligencia artificial identificar el Alzheimer de forma temprana.
(Información de Infobae)