Quién fue Norma Corona Sapién, el último eslabón de la venganza de Héctor “El Güero” Palma

Tras el asesinato de su esposa e hijos, la furia del cofundador del Cártel de Sinaloa dejó a su paso violentos y crudos episodios que incluso ocasionaron la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

La historia volvió a repetirse. Aunque durante la madrugada del miércoles 10 de mayo un Tribunal de Jalisco ordenó la liberación de Héctor Palma Salazar, antes de que El Güero -como también es conocido- pusiera un pie fuera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de homicidio en un hecho ocurrido en la década de los 90′s en el estado de Guerrero.

"El Güero" y "El Chapo" eran amigos cercanos desde que trabajaban en el Cártel de Guadalajara (Foto: AFP, Archivo)

Si bien el cofundador del Cártel de Sinaloa ha estado cerca de recuperar su libertad en al menos dos ocasiones, las casi tres décadas que ha pasado entre rejas no han sido suficientes para que autoridades le condonen la amplia lista de ilícitos que cometió a lo largo de su trayectoria criminal.

Y es que, además de coordinar el tráfico de drogas a Estados Unidos al lado de su compadre Joaquín “El Chapo” GuzmánEl Güero Palma también protagonizó uno de los episodios más crueles del narcotráfico mexicano luego de que su esposa e hijos de 4 y 5 años fueran brutalmente asesinados por un sicario de origen venezolano llamado Rafael Clavel.

La venganza de “El Güero” Palma

Héctor "El Güero" Palma y el Cártel de Sinaloa buscaron vengar el asesinato de su esposa e hijos (AFP)Héctor “El Güero” Palma y el Cártel de Sinaloa buscaron vengar el asesinato de su esposa e hijos (AFP)

El declive del Cártel de Guadalajara -encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca- supuso un parteaguas para dos jóvenes sicarios que buscaron abrir su propio camino en el negocio criminal del trasiego de drogas: Héctor Palma Salazar y Joaquín Guzmán Loera.

Como era de esperarse, dicho salto no fue del total agrado de Félix Gallardo, quien entre rumores de traiciones ordenó al Cártel de los Arellano Félix -o Cártel de Tijuana- orquestar una venganza en contra de El Güero Palma. De este modo, el sicario venezolano Rafael Clavel se dio a la tarea de infiltrarse en la familia del capo sinaloense, enamoró a su esposa Guadalupe Lejía y la convenció de huir junto con sus dos pequeños hijos.

Días más tarde a Héctor “El Güero” Palma le hicieron llegar la cabeza de su amada en una caja, así como un video en el que se aprecia como Rafael Clavel lanzó a sus dos pequeños hijos desde el Puente de la Concordia en Venezuela, una estructura de más de 150 metros de altura.

Cegado por la furia y la pena, Héctor Palma Salazar y el Cártel de Sinaloa se dieron a la tarea de rastrear a los responsables de aquel ataque. El sicario venezolano fue aprehendido y asesinado al interior de prisión en una supuesta riña, no obstante, se presume que fue el mismo Güero quien ordenó matarlo.

La sed de venganza del cofundador del Cártel del Pacífico no cesó ahí, pues tres hijos de Rafael Clavel también fueron asesinados por órdenes de El Güero Palma, así como otros de sus tres cómplices de origen venezolano, nueve familiares de Miguel Ángel Félix Gallardo y los Arellano Félix así como un abogado que trabajaba para el Cártel de Tijuana.

Norma Corona Sapién: el último eslabón de la venganza

La activista defensora de los derechos humanos fue el último eslabón de la venganza de "El Güero" Palma (Foto: Captura Twitter)La activista defensora de los derechos humanos fue el último eslabón de la venganza de “El Güero” Palma (Foto: Captura Twitter)

A lo largo de los casi cinco años en los que Héctor “El Güero” Palma llevó a cabo su venganza, lejos del crimen organizado y con un espíritu altruista se encontraba Norma Corona Sapién, una abogada sinaloense conocida por defender a víctimas de violencia.

A sus oídos llegó el caso del asesinato de los tres cómplices venezolanos de Rafael Clavel, así como del abogado del Cártel de Juárez -y otros colegas que habían muerto a manos del crimen organizado- por lo que, decidida a llevar justicia a los familiares de las víctimas,Norma Corona se adentró en el casosin imaginar que estaría cavando su propia tumba.

Las pesquisas y diligencias que la activista sinaloense realizó poco a poco la iban dirigiendo hacia Héctor “El Güero” Palma, lo que la volvió foco de múltiples amenazas que, de acuerdo con información de El Sol de Sinaloa, se realizaron vía telefónica.

El medio local también relató que las constantes amagos provocaron que Norma Corona Sapién se fuera por un tiempo a España, no obstante, en su regreso al país azteca continuaron las llamadas que le ordenaban que abandonara el caso del abogado y los tres venezolanos asesinados.

La convicción y espíritu de la abogada sinaloense la hicieron omitir las amenazas, no obstante y antes de que pudiera compartir con la Procuraduría General de la República (PGR) la información que había recabado, el 21 de mayo de 1990 fue brutalmente abatida a balazos dentro de su vehículo en Culiacán, Sinaloa.

El crimen se cumplimentó por un grupo de cuatro policías judiciales sinaloenses contratados por El Güero Palma, según constata información difundida por el periodista especializado en temas de narcotráfico, Óscar Balderas.

La violenta muerte de Norma Corona Sapién generó gran indignación entre la opinión pública de la época, situación que la llevó a recibir el título de “Madre del activismo contemporáneo” pero no solo eso sino que también el atroz crimen fue un precedente para la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fue el 6 de junio de 1990 cuando por decreto del expresidente Carlos Salinas Gortari se fundó la CNDH, constituyéndose como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

(Información de Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

slot gacor