Iván, según reportes de EEUU, es el jefe de la facción criminal y el encargado de liderar todo el aparato de seguridad de la facción criminal
El Cártel de Sinaloa estuvo liderado en sus inicios por Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” y Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, de acuerdo con una acusación criminal abierta en Nueva York.
Te puede interesar:Cuál es la receta violenta de ‘Los Chapitos’ para mantenerse en la cima del narcotráfico
A más de treinta años de su creación, la cúpula de la organización criminal ha cambiado de dueño. Al menos tres de los capos de la vieja escuela están inactivos, siendo “El Mayo” Zambada el único mafioso del siglo pasado que continúa vigente.
De acuerdo con una serie de documentos judiciales que forman parte de la acusación que el Departamento de Justicia presentó recientemente contra “Los Chapitos”, y que fueron consultados por la periodista de investigación Anabel Hernández, los hijos del Chapo son ahora la facción más poderosa dentro del Cártel de Sinaloa, logrando superar el poder del Mayo, quien había ostentado esa posición en las últimas décadas.
Mientras “El Chapo” seguía recluido en el Penal del Altiplano, antes de que protagonizara la más espectacular de sus fugas, hubo una reunión que conglomeró a los líderes de la organización criminal. “Los miembros más importantes del cártel se reunieron en el rancho de Iván Archivaldo Guzmán para discutir el futuro del cártel”, señaló el expediente de EEUU citado por la periodista.
Imagen del momento en que Iván Archivaldo es ingresado al penal del Altiplano, en 2005 (Foto: Archivo Infobae)
“Durante la reunión los Chapitos y los líderes de las principales facciones del cártel discutieron el futuro de la organización y se asignó el control sobre las diversas regiones de México a los presentes”, amplió el documento.
Te puede interesar:Quién es el jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ que EEUU reclamó por matar a informantes y distribuir droga
Sin embargo, lo que llamó la atención del expediente fue que reveló el municipio sinaloense donde se encuentra el rancho que es propiedad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el mayor de “Los Chapitos”, también conocido como “Luis” o “Tocayo”.
Iván, según el reporte de EEUU consultado por Hernández, es el jefe de la facción criminal y el encargado de liderar todo el aparato de seguridad de la facción criminal.
También es quien supuestamente se encarga de dar las órdenes a los grupos de sicarios. Incluso se habla de que habría ordenado o directamente perpetrado actos de violencia contra los grupos o facciones rivales, así como contra oficiales de las fuerzas del orden, y de que a su rancho son llevados todos los rivales detenidos o personas que se niegan a trabajar para ellos.
“Generalmente son interrodados bajo tortura, asesinados con un tiro o en ocasiones incluso vivos o muertos los ocupan para alimentar a los tigres que tiene Iván y Alfredo como mascotas en sus ranchos”, describió Hernández en su última columna para el portal Deutsche Welle.
Cómo es el municipio de Navolato
La Bahía de Altata Navolato, en Sinaloa. (Foto: Google Maps)
Navolato, cuya traducción en lengua Cahita significa “Lugar de Nopales” o “Lugar de Tunas”, es el municipio más joven del estado de Sinaloa, cuya ciudad homónima se ubica aproximadamente a 30 kilometros de Culiacán, la capital sinaloense.
Te puede interesar:Cuáles son las empresas chinas que colaboran con Los Chapitos en la producción de fentanilo
Se encuentra en el litoral central de Sinaloa y se creo el 27 de agosto de 1982. Las principales actividades a las que se dedica su gente son la agricultura, ganadería y pesca.
En 2020, la población en Navolato era de 149 mil 122 habitantes, de los cuales un 50.6% eran hombres y 49.4% mujeres. Cuenta con siete sindicaturas y una superficie total de 2 mil 285 kilómetros cuadrados.
En 2020 “Los Chapitos” supuestamente se disputaron Navolato con los herederos de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, fundador del Cártel de Juárez, fallecido en 1997.
Julio César Carrillo Leyva, alias “El Cesarín”, fue ejecutado en su casa de la entidad. Era uno de los hermanos Carrillo Leyva. Su muerte fue la señal de disputa entre ellos y “Los Chapitos”.
(Información de Infobae)