Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
El PRI “traficó con la pobreza de la gente” para realizar fraude electoral en Edomex: AMLO
destacados, Nacional — agosto 7, 2017 10:24 PM

El PRI “traficó con la pobreza de la gente” para realizar fraude electoral en Edomex: AMLO

Publicada por

AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, difundió esta noche el primero de varios videos que en breve hará públicos en los que, aseguró, se comprueba que el PRI “traficó con la pobreza de la gente” para comprar votos y realizar un fraude electoral en el estado de México.

En su cuenta de tuiter, el ex candidato presidencial subió un video en el que explica que su partido realizó una investigación en cinco distritos de esa entidad (Tejupilco, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Valle de Bravo y Xilotepec) consistente en que universitarios entrevistaron a varias personas que reconocen haber recibido dinero, cabezas de ganado o materiales para la construcción de viviendas a cambio de su voto.

Recordó que el promedio de participación en los pasados comicios electorales del estado de México fue de 54 por ciento, pero en estos cinco distritos analizados “supuestamente votó 66 por ciento. Son los distritos más marginados, con población pobre, donde hay más violencia y por lo mismo más migración”.

Indicó que enviará estas evidencias a las autoridades electorales del estado de México, a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes demandó anular el resultado de las elecciones en esos distritos y “reconocer el triunfo de la maestra Delfina” Gómez (candidata a la gubernatura por Morena). Dijo que en caso que el abanderado priísta, Alfredo del Mazo –a quien las autoridades electorales dieron como ganador—, llegue a la gubernatura, será “una imposición”.

El primer testimonio en video presentado por López Obrador, de 60 en total, es el del señor Guadalupe Garduño Marín, de la comunidad de San Agustín Altamirano, en el municipio de Villa Victoria, quien acepta que su familia “le vamos al PRI” porque en esta ocasión al menos a él le dieron una tarjeta rosa con 2 mil 500 pesos, aunque desconoce cuándo y cómo poder canjear ese dinero.

Indica que dos jóvenes priístas le pidieron credencial de elector y CURP y a cambio le prometieron que le darían ese monto económico una vez terminadas las elecciones, pero “no hemos visto nada”.

En el material se escucha la voz de dos jóvenes (que colaboran con Morena) que interrogan al hombre y le preguntan si confía en que le darán el dinero. A lo que Garduño Marín contesta: “Pues no lo sabemos, no se supo quién quedó y esa es la situación”.

El hombre detalla que no sólo ofrecían dinero, sino también “paquetes de borregas, de reses, de pollos, guajolotes, puercos o apoyos (materiales) para vivienda. Cada quién decidió (lo que quería)”. Indica que sus siete hijos, y probablemente sus esposas, también aceptaron esa “ayuda” aunque dice desconocer si optaron por el efectivo o por el pago en especie.

Cuando se le pregunta que cómo puede estar seguro de que las personas a las que prometió votar por el PRI sabrán que así lo hizo, responde: “Porque son de la misma comunidad”.

López Obrador informó que mañana martes subirá diez testimonios más y en breve serán públicos las 60 entrevistas. Materiales que, dijo, tienen una duración de más de seis horas.

Refirió que Morena ha actuado“de forma responsable. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, pero eso no significa que nos quedemos callados o que aceptemos imposiciones, que aceptemos la antidemocracia. México necesita de democracia, que se respete la voluntad de los ciudadanos”.
(LAJORNADA)

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -