Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Señalan anomalías en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas
destacados, Entrevistas — julio 27, 2017 11:33 AM

Señalan anomalías en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas

Publicada por

YAMUNI

CULIACÁN, SIN.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, sin pronunciar el nombre del diputado del PAN Juan Pablo Yamuni, dijo que en el caso de la cuenta pública de Gobierno del Estado existe en la entonces llamada Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, que encabezó alguien que actualmente es diputado, una observación por alrededor de 9 millones de pesos, y la ASE habrá de actuar conforme a la ley para que el tema sea solventado, o bien, actuar en consecuencia.

En conferencia de prensa también anunció que aparte de las 13 denuncias penales que presentó la ASE, próximamente se presentarán diez más ante la Fiscalía del Estado.

“Sin que se haya solventado toda la información está pendiente que se interpongan la posibilidad de otras por lo menos 10 denuncias y en ese tenor es importante aclararlo. Es importante ponerlo sobre la mesa porque hay muchas cosas que aclarar. Subirse a tribuna y hablar con calidad moral probada pues nos llama mucho la atención de algunos cuando se quieren convertir en juez cuando en realidad fueron parte”, reprochó la legisladora priista.

Extraoficialmente se sabe que uno de los próximos denunciados será el propio Juan Pablo Yamuni, quien al ser entrevistado, aseguró que a él hasta el momento no le han notificado formalmente de las observaciones y que se mantiene muy tranquilo, pero que no metería las manos al fuego por el ex gobernador Mario López Valdez.

El diputado Yamuni Robles renunció en febrero del 2016 como director de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, precisamente para estar en posibilidades de competir por el distrito de Ahome, mismo que ganó con una amplia mayoría y ya en funciones cuando se puso a consideración del pleno la cuenta pública del primer semestre del 2016, el diputado panista para no tener conflicto de intereses, se salió en el momento de la votación.

Ahora, confirmó que si estará presente durante la votación de la segunda cuenta del 2016 y votará en contra, ya que dijo, que para esa fecha él ya no estaba en funciones.

EN SU MOMENTO SE ACTUÓ EN CONSECUENCIA: YAMUNI

Al ser entrevistado el diputado Yamuni dijo que en su momento actuó en consecuencia y que a su paso por la Unidad de Transparencia se presentaron 40 denuncias penales, pero que no tenían tanta relevancia como en este instante, además se procesaron cientos de responsabilidades administrativas.

Aseguró que este era un tema público, mas no así lo penal por lo de la secrecía, incluso aparecía en la página de gobierno donde se detallaba, eso es lo que afuera se ve, pero en la parte de asuntos internos “donde al interior estábamos jalando riendas, corrigiendo asuntos, obviamente en una gobierno tan grande y una dependencia tan pequeña, es difícil abarcar todo, pero se hicieron auditorías donde se presentaron denuncias particulares”, dijo.

Dijo que siempre trabajó con la mejor intención, sin inventar cosas “pero ya cuando entra un gobierno pueden saltar cosas que en su momento no resalta y eso al parecer es lo que está pasando aquí”.

-Alguna vez le comentó al gobernador Malova lo que estaba sucediendo?

-Sí, teníamos una comunicación estrecha. El sabía que había problemas, no los toleraba. Durante el proceso se removió a funcionarios, se iniciaron procedimientos y demás, pero puede haber cierta malinterpretación de las cosas, si a veces se ocurre a un mal menor para evitar un mal mayor, algún tipo de desvío de recursos que los señalamos como lo del Issstesin que era un tema recurrente en las cuentas públicas.

-Por qué a un año de su salida, se empezó a hablar de corrupción, la gente empezó a protestar por esta situación.

-Precisamente porque como digo es muy diferente cuando un gobierno está en funciones a cuando el gobierno está fuera de funciones y entra un gobierno nuevo. Aquí se aplica el dicho: viva el rey, muera el rey, mediáticamente es interesante atacar a ex funcionarios y a personajes que están en la política, sobre todo, cuando hay enemigos políticos, pero aquí no debemos de enredar, lo que tenemos que hacer es que las autoridades correspondientes actúen tanto la Fiscalía General como el Tribunal de Justicia Administrativa porque no es correcto que se haga un linchamiento mediático.

-¿Quiere decir que lo que está pasando es un linchamiento mediático para Malova y sus funcionarios?

-Yo no meto las manos al fuego por nadie. Yo creo en mi honestidad y en lo que yo hago y a final de cuentas serán las instancias correspondientes las que dirán, insisto, yo no puedo meter las manos al fuego por ningún funcionario porque cada quien sabe su actuación y lo más correcto es que si hay algún señalamiento que sea la instancia correspondiente lo resuelva porque es muy fácil linchar, sin defender a nadie, hubo señalamientos en salud, concretamente en la boda de la hija del ex secretario de salud que se gastaron miles de pesos en boletos de avión, chequé el dato y era falso, no hubo tal erogación, o que se llevaron hasta los estantes, las computadoras, pero las farmacias estaban subrogadas, termina el contrato, y claro se llevan todo, pero mediáticamente suena muy sabroso. Hay que ser justos, si alguien se roba un peso, por supuesto, hay que denunciarlo, no hay de otra.

- Por cierto ya se le involucró a usted de que cuando fue director de la Unidad de Transparencia, hay observaciones por nueve millones de pesos que hasta el momento no ha solventado.

-Es al parecer una observación de la dependencia donde yo estuve, no nos han notificado nada. Toda la documentación está ahí y yo estoy dejando que las autoridades correspondientes resuelvan a como me la explicaron así brevemente, sin entrar en detalles me enseñaron una carátula de información son unos informes, unos contratos por honorarios que están incompletos, pero las contraprestaciones mensuales están todas erogadas contra un informe mensual., a final de cuentas la información está ahí, se va a resolver. Yo estoy muy tranquilo al respecto.

-Extraoficialmente se dice que entre las 10 denuncias que se presentarán próximamente usted es uno de esos denunciados.

-No sabía yo eso, pero hay que estar listos para lo que venga, a mí no me han dicho nada de las observaciones, además yo no manejaba recursos, que me esculquen, vean mi patrimonio…¡estoy peor que antes!.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -