Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Eliminar el fuero a los diputados, iniciativa congelada en el Congreso
destacados, Entrevistas — julio 30, 2017 1:25 PM

Eliminar el fuero a los diputados, iniciativa congelada en el Congreso

Publicada por

CASTA BN

CULIACÁN, SIN.- Mientras que en más de diez estados, entre ellos San Luis Potosí que apenas el jueves eliminó el fuero constitucional de los diputados y servidores públicos, los sinaloenses siguen esperando esta iniciativa que está congelada en un Congreso que salió de vacaciones.

En tribuna la oposición se pregunta cada vez que puede: ¿Sinaloa cuándo? Y no hay respuesta.

Tanto el PAS, como el PAN, PRI y PRD presentaron iniciativas para eliminar el fuero constitucional en Sinaloa, sin embargo, los panistas proponen que una vez aprobada, entre en vigor después de su publicación.

El PRI propone no aplicable, al menos para esta legislatura, ni para los actuales presidentes municipales y el gobernador del Estado en turno. Otro aspecto a destacar es que si es un funcionario no electo, es decir, si eres nombrado por otra vía, si aplica el desafuero al día siguiente de su entrada en vigor.
“Lo cual es inequitativo, al dar trato preferencial al servidor público electo sobre el que no lo es”, señala el PAN.

El PAS abrió el debate el año pasado

El primero en abrir el debate fue el PAS en la legislatura pasada, en septiembre de 2016; señaló que el fuero se entiende como un privilegio conferido a servidores públicos, y todas las personas deben de tener los mismos derechos, por lo que esta figura es discriminatoria.
El presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, señaló que en estos momentos contar con fuero es sinónimo de impunidad y corrupción.

“Nosotros queremos cambiar esa percepción de la sociedad, mandar el mensaje de que los funcionarios públicos militantes del Partido Sinaloense no necesitan de ninguna protección jurídica para realizar su trabajo, nosotros nos debemos a la sociedad, nuestro trabajo es para la población y ella es la que nos otorga su aceptación en las urnas”.

Someter a juicio penal al legislador pero no desaforarlo: PRI

Apenas el 6 de junio pasado en el Congreso del Estado se dio primera lectura a la iniciativa de la diputada Irma Tirado Sandoval de eliminar el fuero a los legisladores y funcionarios públicos.

Dijo que su propuesta va en el sentido de someter a juicio penal a un legislador o funcionario cuando amerite el caso, sin necesidad de ser desaforado.

La diputada priista detalló que el término del fuero es una inmunidad constitucional que socialmente se ha entendido de manera equivocada porque se interpreta como que necesariamente los funcionarios no tienen por qué responder ante la ley.
Explicó que el fuero se denomina bajo tres circunstancias, las cuales son por responsabilidad política, administrativa y penal.
Señaló que en otros estados se abusa con las demandas administrativas contra funcionarios, cuando en ocasiones no tienen razón de ser.

“La iniciativa va orientada en torno a la responsabilidad penal para que ante esta situación no se tenga que aplicar el desafuero, sino que el funcionario tenga que responder de manera inmediata, en tanto que en responsabilidad administrativa bajo ninguna circunstancia el fuero da inmunidad”, señaló.

PAN demanda que a todos por igual se les aplique la Ley

“Eliminar el fuero es eliminar la brecha entre ciudadanos y la clase política, es obligar a los políticos a responder por sus actos todos. Es asumir que para poder ser diferente se debe actuar en el marco de la Ley, sin comodines para la evasión de la justicia”, señaló el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Castaños Valenzuela.

La ciudadanía, añadió, se cansó de tener una clase política a la cual se le tiene que ver hacia arriba. Se cansó de aquella insana tradición de creer a los políticos como intocables.
“La gente se cansó de actos de corrupción, de injusticias, pero sobre todo de ilegalidades al amparo del poder público. Me refiero claramente, al hartazgo social que representa el fuero constitucional del que gozamos los que debemos por obligación y esencia, ser iguales a nuestros representados”, resaltó el legislador de Acción Nacional
Eliminar el fuero va de la mano con las grandes transformaciones del Sistema Estatal Anticorrupción, detalló.

Eliminar el fuero, insistió, es eliminar la brecha entre ciudadanos y la clase política, es obligar a los políticos a responder por sus actos todos. Es asumir que para poder ser diferente se debe actuar en el marco de la Ley, sin comodines para la evasión de la justicia.

“La ciudadanía exige #Fuera Fuero, por eso es que hacemos un llamado a dar paso de una vez, a esto que tarde o temprano terminará por caducar. Seamos nosotros, pongamos el ejemplo ahora y ganemos en nuestros actos la confianza de los sinaloenses”, señaló el diputado panista.
¡Sinaloa sigue esperando!, concluyó.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX

CUEN BN

IRMA BN

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -