Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Transición
Columnistas — mayo 22, 2017 8:10 PM

Transición

Publicada por

LA VIOLENCIA Y EL MIEDO

Por Oswaldo Villaseñor

El pasado domingo en este mismo espacio, recogimos una entrevista que periodistas de Los Mochis, hicieron al abogado Luis Alfonso Bojórquez, ex presidente de la FAS.
La retomamos por lo importante de su señalamiento hecho en medio de un clima de violencia que se desató en Sinaloa.
Dijimos que si se le pone atención a sus declaraciones, estas parecieran lapidarias y desde luego llevaban un claro mensaje.
Y es que así lo dijo Luis Alfonso Bojórquez.
“Primero fueron los maestros, ahora los abogados y si no se les pone un freno a quienes provocan esta violencia, el que sigue puede ser cualquiera de ustedes”, les dijo a los periodistas que lo entrevistaban.
Pues bien, un día después, las balas asesinas le quitaron la vida al periodista Javier Valdez que sacudió a Sinaloa y tuvo fuertes repercusiones a nivel nacional e internacional.
Ese mismo lunes por la tarde, un diputado local mandó un mensaje que desde luego denotaba un fuerte miedo en sus palabras.
Por respeto omitiremos el nombre, pero aquí parte de su conversación.
Diputado. “Amigo.Tienes bola de cristal
PERIODISTA.- La lógica, la lógica dijo pepito
DIPUTADO.—Espero no siga un diputado
PERIODISTA.. Pues ayer cayó un regidor…jajaj, pero esperemos que no.
DIPUTADO.-Pero si se les antoja un diputado “ ¿Cuál sería el elegido?.
PERIODISTA,- Pues hay 40.
DIPUTADO.- Aplicando tu lógica sobre el sentido de estos crímenes. Esta cabrón, cualquiera puede ser.
Hasta ahí la conversación con el diputado.
¿Por qué el diputado experimenta miedo o preocupación por sus palabras?
Muy sencillo.
1.-En el asesinato del periodista Javier Valdez hay una gran diferencia en comparación con otros crímenes de periodistas. En este crimen el actual gobierno no entra en la lista de sospechosos,
En la mayoría de los crímenes de periodistas aparece el gobierno o alguna autoridad de gobierno como sospechoso. Quizá esa sea una causa del porque el 99.7 por ciento de crímenes contra periodistas permanecen impunes.
2.-Y si el crimen de Javier Valdez no se visualiza como un crimen de Estado, entonces en definitiva la vista se voltea para otros lados. ¿Para cual? Pueden ser muchos.
3.- ¿Entonces por qué tienen miedo los diputados?. Los diputados no escriben ni dan declaraciones en contra del narco, ni de los delincuentes organizados que operan en Sinaloa. ¿Para donde verán el origen del problema los diputados que tienen miedo?
4.-Quién sabe, pero lo que sí es cierto, es que tras el crimen de los maestros, del abogado Sánchez Moran, del regidor y con el de Javier Valdez, el clima de miedo se generalizó en muchos sectores de los sinaloenses. Gobernar con el miedo o desestabilizar gobiernos con el miedo, también es una forma de tener o de pelear el poder político.
5.- Lo cierto es que el 20 de Mayo puede ser el día que marque el rumbo que habrá de seguir Sinaloa y el gobierno formal de Quirino Ordaz. Las consecuencias del miedo que se infundió en los sinaloenses pueden tener sus consecuencias y pronto se sabrá porque este día será clave.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El gobierno de Quirino Ordaz empezó a sentir de nuevo el acuerpamiento de parte de empresarios y de miembros de la clase política tras la nueva intentona de desestabilización política de Sinaloa,
Alcaldes como Carlo Mario Ortiz manifestaron su respaldo al gobierno de Quirino Ordaz y expresaron su apoyo ante cualquier intento de grupos por desestabilizar a Sinaloa.
El presidente nacional de Canacintra, Juan Pablo Castañón del CCE y otros alcaldes como María Léon Rubio y Alvaro Ruelas también se sumaron al respaldo del gobernador Quirino.

  • Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -