Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Si amas lo que haces, nunca será un trabajo: “Fito Shyruka”
destacados, Entrevistas — mayo 19, 2017 11:23 AM

Si amas lo que haces, nunca será un trabajo: “Fito Shyruka”

Publicada por

GORDITO-601x400

CULIACÁN, SIN.- Quizás a algunos no les suene, pero Rodolfo Velarde Flores mejor conocido como “Fito Shyruka”, es operador de sonido y diseñador del Estudio REC, con una trayectoria de 10 años, en los que ha participado en varias agrupaciones musicales.

Como todo operador y persona que se dedique a la acústica de sonido se debería de conocer alguna vez sobre este trabajo que vienen realizando tras las consolas, es por ello, que nos pusimos en contacto con él para que nos respondiera algunas preguntas respecto a lo que hace y que mucha gente no conoce sobre este magnífico trabajo.

¡Vamos a ver qué nos cuenta…!

¿Cómo es que nace el gusto por la música, por los sonidos?

“Te comparto este fragmento de mi vida que nunca se lo había comentado a nadie, pero yo considero que soy como un músico frustrado porque nunca pude aprender a tocar el bajo eléctrico, que era lo que me llamaba la atención a pesar de que provengo de una familia de músicos, como el ejemplo de mi propio padre Rodolfo Velarde Castro, que era el bajista del reconocido grupo “Los Dinámicos del Norte” él me enseñaba pero a mí se me complicaba seguirle los pasos, así que opté por no continuar en esa enseñanza”.

Mi vida siempre fue esa, andar entre los músicos con mi papá y mi tío, quien también formaba parte de los Dinámicos ejecutando la batería, yo andaba de “secretario” mejor conocido como STAFF, ahí me desenvolvía cargando el equipo de sonido hasta que llegó el momento de decidirme ¿Qué es lo que quería hacer de mi vida? Por qué me pagaban muy poco y los años se me estaban yendo, de pronto en una ocasión me tocó el que me pagaran junto con el Ingeniero de Audio y me percaté de la gran suma de dinero que ganaba, fue por ahí donde me llamó la atención buscar el crecer en ese ámbito dentro de la música.

Me contacté con un amigo para que me prestara una consola de audio y empecé a moverle, conectar y desconectar cables hasta que comencé a experimentar con mis hermanos y mi padre sin saber realmente lo que hacía. Al mes, me habló mi amigo para invitarme a regular en un evento y sin pensarlo, me animé aun sabiendo mi amigo que no tenía mucho conocimiento.

Así fue que empecé a trabajar por mi amigo, me recomendaba con grupos norteños hasta que llegó mi primer trabajo fuerte, el estar de planta con la agrupación “Los Alegres del Barranco”, quienes comenzaron con mucho auge y fuerza en diferentes estados como también, en la Unión Americana.

¿A qué agrupaciones les has trabajado?

Tengo la fortuna de haber empezado este trabajo con mi padre y sus compañeros en “Los Dinámicos del Norte”, con ellos empecé a meterme de lleno, así como también “Los Alegres del Barranco” con quienes duré 8 años, en ocasiones me pedían el favor “Los Canelos de Durango” cuando coincidíamos en los bailes, “Los Nuevos Rebeldes”, “Rebeldía Norteña”, “Noel Torres”, “Varones de Culiacán”, el señorón “Juan Villarreal”, “Luis y Julián”, “Los Hermanos Vega”, “Los Cadetes de Linares” y el talentoso grupo de “Máximo Grado” con quienes estoy de planta en este momento.

¿Con quién sueñas trabajar?

Me gusta mucho la música norteño texana, sería un honor laborar con agrupaciones como “Duelo”, “Intocable”, “Signo” y otros más viejitos como “Grupo Intenso”, “Sólido” quienes admiro mucho ese estilo musical.

¿Cuál crees que sea el mayor desafío en este trabajo?

La verdad es un trabajo bien estresante, me apasiona tanto lo que hago que busco la perfección, porque si hago algo mal la gente no va a voltearme a ver a mí, sino al grupo y dirá que feo tocan o cantan y sé que el que va a estar mal seré yo aunque la gente no se dé cuenta de eso.

¿Cómo ves este negocio en 10 años más?

La cuestión disquera, creo que ya tiene muchos años que dejó de ser un negocio, todavía vemos premios de disco de oro y platino por ventas de discos en los artistas, pero no como antes… más bien el trabajo de una disquera es directamente firmar con el grupo y buscar presentaciones. La renovación de la tecnología nos ha perjudicado y a la vez brindado grandes oportunidades de publicidad sin generar inversiones la mayor parte de las veces.

¿Cómo estás viviendo esta etapa de tu vida a lado de esta gran agrupación que se encuentra en su mejor momento como los grupos más solicitados de todo el país y las grandes ciudades de Estados Unidos?

La verdad estoy contentísimo con este grupo, me llevo muy bien con todos los integrantes y es un excelente ambiente laboral, lo que necesito en cuestión musical me lo facilitan. A parte me gusta mucho el estilo que tienen, el que como tocan, cantan y componen. Es un grupo muy diferente que me considero fan.


¿Aparte de la música, cuáles son tus pasatiempos?

Me gusta mucho la tecnología y la fotografía, pero sin duda alguna mi familia es mi mayor pasatiempo, me encantan mis hijos y a pesar de estar en este ambiente laboral, donde se presta el tener un sinfín de invitaciones, no me considero “vago” prefiero estar en mi casa con mi gente.

¿Algún mensaje que les quieras dejar a los lectores?

Vivimos tiempos difíciles para el país y para la música norteña, quienes interpretan mayormente los narco corridos y el gobierno opta por censurar esta música o hasta las mismas agrupaciones asegurando así erradicar la violencia que se vive en el país. Soy creyente que la misma violencia es la que genera esta música y no los corridos, mi mensaje es para toda esa gente que quiere imaginarse una vida falsa o meterse en el papel del narco idolatrado en ese corrido, que busquen el buen camino y que solo quede en escucharla para no “mal viajarse” de algo que a lo mejor ni es verídico.
(MARTIN TAMAYO)

Deja tu comentario

— Requerido

— Requerido