Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Extracto de fresa inhibe proliferación de las células de cáncer de mama
Ciencia, destacados — abril 19, 2017 12:11 PM

Extracto de fresa inhibe proliferación de las células de cáncer de mama

Publicada por

FRESAS

El extracto de fresa es capaz de inhibir la proliferación de células de cáncer de mama cultivadas en el laboratorio, incluso cuando son inoculadas en ratones hembra para inducir el tumor, según un experimento realizado por investigadores europeos y latinoamericanos, publicado en la revista Scientific Reports.

Aunque estos resultados en animales no se pueden extrapolar a los humanos, el experimento es esperanzador sobre los efectos positivos que también podría tener esta fruta para prevenir el cáncer de mama.

“Por primera vez ponemos de manifiesto que un extracto de fresa, rico en compuestos fenólicos, inhibe la proliferación celular en modelos in vitro e in vivo de cáncer de mama”, ha destacado el coautor y profesor en la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) y la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, Maurizio Battino, en declaraciones a la agencia Sinc.

La mayoría de las enfermedades, incluyendo el cáncer, son complejas e involucran complejas interacciones entre sistemas celulares y moleculares que determinan su desarrollo, explicó el experto.

Se requieren estudios clínicos

Sin duda estos resultados son válidos para entender los posibles efectos de la fresa en el cáncer de mama y los mecanismos moleculares involucrados, pero se deben completar con estudios clínicos y epidemiológicos para comprobar si en las personas tiene los beneficios observados en ratones, continuó.

Para el modelo in vitro se utilizaron células de la línea tumoral A17, muy agresiva e invasiva, a las que se trató con distintas concentraciones de extracto de fresa de la variedad Alba (entre 0.5 y 5 mg/mL) en 24, 48 y 72 horas. Los resultados han constatado que de esta forma se disminuía la viabilidad celular, de manera dependiente a la dosis y el tiempo, se bloqueaba el ciclo que conduce a la división de las células y se inhibía su migración.

También se comprobó que el extracto de fresa disminuía la expresión de varios genes involucrados en procesos de invasión y metástasis, como Csf1, Mcam, Nr4a3 y Set, al mismo tiempo que estimulaba la expresión del gen Htatip2, considerado supresor de metástasis al ganglio linfático en pacientes con cáncer de mama.

En México, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un proceso para el análisis de imágenes de western blot de detección de atributos propios de pacientes con cáncer de mama, que ayuda al especialista a obtener un resultado certero y en menor tiempo, según un boletín de la Agencia Informativa Conacyt.

Esta innovación clínica involucra algoritmos de visión por computadora para la clasificación de bandas de proteínas, proyecto elaborado en conjunto por el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial y el Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV.

El proyecto se gestó a partir de los estudios conjuntos de los institutos de investigaciones Biológicas, de la UV, y Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se basó en comparar las bandas de proteína en un western blot obtenidas de mujeres con cáncer con patología benigna de la mama y sin patología mamaria.

Tania Romo González, adscrita al Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, explicó que el objetivo del proyecto es desarrollar y ofrecer a la clínica un método de detección más temprano para cáncer de mama.

Agregó que, a diferencia de la mastografía, identificar la presencia de autoanticuerpos en la sangre, que surgen contras las células tumorales de la mama, permite diagnosticar la enfermedad de manera temprana.
(LAJORNADA)

Deja tu comentario

— Requerido

— Requerido