Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Suspenden una vez más la sesión extraordinaria en el Congreso
destacados, Entrevistas — marzo 25, 2017 7:16 AM

Suspenden una vez más la sesión extraordinaria en el Congreso

Publicada por

CRONICA

CULIACAN.- El recinto parlamentario del Congreso del Estado, como la canción de la puerta negra, amaneció remachado con tres candados evitando así “desahogar los asuntos en cartera”.
No se pudo tener acceso al recinto parlamentario porque la presidente de la Junta de Coordinación Política está en una tremenda cerrazón, cerrándole las puertas a los diputados y peor aún a los ciudadanos”, acusó el presidente de la mesa directiva Roberto Cruz Castro, quien dijo que no se permitió desahogar “los asuntos en cartera” sobre el tema de reducción de diputados y regidores.

El presidente de la mesa directiva, acompañado por algunos diputados de la bancada del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, Juan Pablo Yamuni Robles, Zenén Xóchihua Enciso y Francisca Henriquez Ayón, en la trastienda del recinto parlamentario por donde quiso entrar, advirtió que se les descontará las dietas a los legisladores que, sin solicitarle permiso, no asistieron a la sesión “no queremos diputados aviadores”, dijo.

¡Qué les va a descontar! Comentaba la presidenta estatal del PRD Claudia Morales y advertía: más mal se va a ver haciendo estas declaraciones.
“La Junta de Coordinación Política no puede estar por encima de las decisiones tomadas por el pleno, el pleno es la máxima autoridad”, aseguró Cruz Castro.

Durante el intento de ingresar al recinto parlamentario, el panista acompañado del notario 198, Jorge Julián Chávez Murillo para que diera fe de que no se les permitió el acceso, también se sumaron a la inconformidad los diputados del PRD Efrén Lerma y Jesús Baltazar Rendón de Morena.

“Esto ya se salió de control”, comentaban los asistentes, entre ellos asesores de diputados de diversos partidos políticos y preguntaban ¿dónde está el apagafuego? al referirse al secretario general del congreso, quien debe de intervenir en los asuntos legislativos.

Cruz Castro reprochó que la JUCOPO se haya atribuido facultades que no le corresponden para mover la sesión que se había programado por consenso para este viernes, “esas atribuciones son de la Mesa Directiva”, aseguraba.

Dijo que el jueves se citó a los integrantes de la JUCOPO fuera de tiempo y forma ya que se convocó a través de watsap, cita a la que no asistió.

Mientras tanto Cruz Castro señalaba que no quería “diputados aviadores” y como presidente de la Mesa Directiva anunció que promoverá, como se contempla en la Ley Orgánica del Congreso del Estado y se consultará a los integrantes de la mesa directiva la forma cómo se les descontarán la dieta, los asistentes advirtieron: ellos no se van a hacer harakiri, al notar que Alva Virgen del PAS, la priista Maribel Cholet, ambas vice presidentas y la secretaría Guadalupe Iribe del PRI y el de Nueva Alianza Jesús Alfonso Ibarra, entraban al grupo de “diputados aviadores”.

Sin embargo, el diputado panista exoneró a sus compañeras de bancada Sylvia Treviño quien pidió permiso para ausentarse para atender a uno de sus hijos enfermo y Tania Margarita Morgan, quien se disculpó por estar en la celebración de un evento con jóvenes de incubadoras legislativas.

En la sala contigua al recinto parlamentario se llevaba a cabo el evento y la diputada panista, una vez que lo inauguró, se retiró y no acudió donde estaban sus compañeros manifestándose, sin embargo, justificó que no estuvo en ambos sucesos porque tuvo que atender un problema de salud de un adolescente que así se lo solicitaron.

“Todos coludos o todos rabones”, bromeaban los asistentes y aseguraban que la diputada Tania Morgan abandonó a los panistas debido a que como integrante de la JUCOPO había firmado el documento de la Junta de Coordinación Política para trasladar la ´mencionada sesión para el martes próximo.

El coordinador parlamentario del Partido Nueva Alianza, Crescenciano Espericueta, le dio la bienvenida al descuento de la dieta.

“Encantado de la vida que lo haga, pero que antes justifique su actuar, porque el panista debe entender que el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo es la Junta de Coordinación Política y así viene señalado en la Ley Orgánica del Congreso y él no asistió a la reunión que se convocó”.

“Él es el único que no asistió, porque ya tenía mucho que los medios no lo tomaban en cuenta y quería ser protagonista”, dijo.

“Se atiene al juego de la política y con circo maroma y teatro quiere aumentar sus bonos, pero que recuerde que es tierrita del mismo lodo en el que se batió con Malova”, indicó.

Reiteró que el diputado panista solo busca publicidad al llamar a sesión extraordinaria este viernes, cuando la Junta de Coordinación Política la postergó para el próximo martes 28.
Señaló que el mismo PAN, a través de Tania Morgan, avaló el documento en la reunión de la Jucopo, donde el único ausente fue el mismo Cruz Castro.

Por su parte la diputada Irma Tirado dijo que la reprogramación de la sesión del Congreso fue decidida en forma colegiada de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno, y se notificó de manera legal y Roberto Cruz no asistió.

La presidenta de la JOCOPO indicó que simplemente se trata de cumplir con las disposiciones legales necesarias para hacer la reforma constitucional con que se reduce el número de diputados y regidores. Tomar el acuerdo el viernes no habría dado espacio suficiente para cumplir con la ley.

A su vez el secretario general del Congreso, Simón Rafael Betancourt rechazó que se hubiesen cerrado las puertas del pleno por alguna situación política.

“Normalmente el salón de plenos se cierra al final de cada sesión. Sólo queda abierta temporalmente el área de prensa para que los comunicadores terminen su trabajo, y al final de la jornada se cierra también”, dijo.

“Ya está cerrada con tres candados y remachada la puerta de cristal porque los priistas tienen miedo de que no le cumplan a su patrón…”, advertían algunos panistas, al recordar la canción de la puerta negra.

“Pero la puerta ni tres candados van a poder detenernos….concluyó el presidente municipal del PAN Ignacio Niebla, quien estaba entre los presentes.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -