Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Rebelión contra “El Güero” Cruz
destacados, Entrevistas — marzo 29, 2017 6:34 AM

Rebelión contra “El Güero” Cruz

Publicada por

SESION COLOR

CULIACAN.- Fueron dos diputadas las que le pusieron un “tatequieto” al presidente de la mesa directiva, el panista Roberto Cruz Castro, la priista Maribel Cholet primero lo dejó pasmado, cuando se acogió al voto ponderado e instaló la sesión y el nocaut se lo proporcionó la legisladora del PAS Alba Virgen al conminarlo a dejar su protagonismo y su política ramplona.

El presidente de la mesa directiva al presidir la sesión extraordinaria insistía que la sesión carecía de validez porque se convocó por medio de la JUCOPO, órgano, dijo, que no tiene facultad para ello y ponderó el voto del pleno por lo que pidió al secretario pasara lista de asistencia y sin instalar formalmente la sesión, solicitó a los legisladores que con su voto le dieran validez, sin embargo, los diputados se le revelaron y empezó la rebatinga.

Cerca de una hora duró la confrontación, los diputados del PRI, PAS y Panal, desafiaban al panista y los asistentes se divertían de todos los improperios que se lanzaban de un bando y del otro.

“El diputado Roberto Cruz se parece a Gabino Barrera no entendía razones por andar en la borrachera” y el panista “no entiende razones por andar mareado con el poder”, bromeaban.

La primera en recibir una retahíla de descalificaciones por parte de Roberto Cruz Castro, fue la diputada del PAS, Alba Virgen Montes a la que acusó de usurpadora.

Cabe recordar que el diputado de la mesa directiva desde el martes 21 pospuso la sesión extraordinaria para el viernes 24 donde uno de los temas era precisamente la reducción de diputados y regidores debido a que no se informó al poder Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado en materia electoral.

“Para efecto de que si lo considera pertinente, envíe un representante a la sesión en referencia, quien podrá participar en la discusión con voz, pero sin voto”.

A su vez los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, difirió la sesión para el martes 28 con el alegato de que legalmente se requerían tres días para la notificación a los mencionados poderes y la diputada del PAS como vicepresidenta de la mesa directiva, giró nuevamente los oficios, hecho que fue descalificado por el presidente de la mesa directiva.

“El pleito de comadres” como lo calificaban los asistentes a la sesión llegó hasta el gobernador, ya que el panista le envió otro comunicado al advertir que los oficios firmados por la diputada Alba Virgen no tienen validez jurídica ni efecto legal alguno, “porque de acuerdo al artículo 42 de la Ley orgánica del Congreso, el suscrito es quien cuenta con la representación de este órgano parlamentario”.

Ya en la sesión, nuevamente el diputado panista llamaba a los legisladores que aprobaran “para terminar con esta asimetría, pero cuidando el apego irrestricto de la ley para que de una vez por todas entrarle al dictamen”.

El diputado del PAS ´Víctor Manuel Corrales Burgueño, le pedía la palabra y el diputado panista le advertía que no podía participar porque no estaba instalada la sesión, a lo que el pleno le recriminaba que si no estaba instalada la sesión por qué pedía que se votara.

“Si ustedes votan, de inmediato le damos vuelta a la página”, contestaba el presidente de la mesa directiva.

El diputado del PAS Gerardo Martín Valencia Guerrero, desde su curul le gritaba ¡instale la sesión, si no lo hace va a decir que es ilegal!

La vice presidenta de la Mesa Directiva, Maribel Cholet, después de que le pidió al presidente respeto para los legisladores, hizo uso de su voto ponderado, ya que la fracción del PRI tiene 21 legisladores y tocando la campana dio por instalada la sesión, ante un Roberto Cruz que no escondía su molestia.

Entre murmullos y risas de los diputados el presidente de la mesa directiva, Roberto Cruz, insistía que el pleno votara para darle legalidad a la sesión.

La diputada vilipendiada directamente por Cruz Castro, pidió la palabra y se le fue con todo al diputado, primero extrañado y luego sonrojado escuchaba a la legisladora pasista, quien le dijo que la Ley Orgánica del Congreso especifica bien lo que debe hacer un diputado “por lo que no es correcto que un compañero legislador quiera manipular a todo un congreso con argumentos “ramplones” para ganar la atención de los medios de comunicación”, dijo.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez le aclaró qué artículos se había atenido para enviar los comunicados y que ella debido a que Cruz Castro no asistió a la reunión lo suplió, como lo mandata la Ley Orgánica del Congreso.

“En la reunión del viernes de la Junta de Coordinación Política no se encontraba presente el presidente de la Mesa Directiva y asumí lo que dice el artículo 43. Es del conocimiento público que Cruz Castro se encontraba en la ciudad de Monterrey, atendiendo sus intereses empresariales, como comúnmente lo hace”, señaló.

Luego dijo que rechazaba tajantemente los señalamientos del presidente de la Mesa Directiva de que actuó fuera de la Ley, el querer engañar a los medios de comunicación de que él actúa dentro de la ley y los demás le deben obediencia ciega.

“Es un mal “hitleriano” que debe curarse, los diputados merecemos respeto, representamos a los ciudadanos sinaloenses y en ese marco actuamos, nuestro actuar es en beneficio de la población”, expresó Virgen Montes.

Luego le pidió “lo político dejémoslo allá, yo también sé hacer campaña, pero aquí no es el lugar…”, precisó.

“En algunos debe de caber la prudencia…” atinaba a decir Cruz Castro.

¡El iba por la enchilada completa y la perdió…! Bromeaba el perredista Juan Antonio Mejía.

El mediador para que se acabara ¡el circo! Como lo calificaba la diputada de Morena Merary Villegas fue el coordinador de la bancada panista, Carlos Castaños Valenzuela, al demandar que la sesión se instalara y que las inconformidades se dirimieran en los tribunales.

Así dio inicio la sesión y el tema que originó todo este conflicto, pasó desapercibido, ya que durante la discusión de la iniciativa donde se aprobó la reducción de 10 diputados y 80 regidurías de los 18 municipios, el presidente de la mesa directiva nunca tomó en cuenta a los representantes de los poderes ejecutivo, judicial y los ayuntamientos.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los representantes tenían derecho a hacer uso de la voz, previo a la votación y la representante del cabildo de Culiacán, se quedó “ como el chinito…sólo milando”.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX

  • Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -