Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
El Puente
Columnistas — marzo 6, 2017 8:26 PM

El Puente

Publicada por

Gobierno digital

En Sinaloa, como en la mayoría de los estados, ninguna institución pública se ha dado a la tarea de estudiar con seriedad el poder de la comunicación interactiva que se da a través de las redes sociales.

Hasta ahora, ninguno de los tres órdenes de gobierno ha logrado desarrollar estrategias efectivas para aprovechar adecuadamente las aplicaciones de Internet, compartir contenidos de interés general y retroalimentar información con miles de usuarios de computadoras y teléfonos celulares.

La retroalimentación a través del Twitter, por ejemplo, permitiría al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, alcaldes y funcionarios de diferentes dependencias, conocer directamente el sentir de la sociedad y el impacto de las políticas públicas, acciones y decisiones de gobierno, más allá de los informes a modo que les presentan algunos asesores, ocupados más en conservar la chamba que en decir la dolorosa pero necesaria verdad.

Lo cierto es que hay una gran oportunidad en cada espacio digital y, por si esto fuera poco, es gratis.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en Sinaloa hay cerca de un millón de usuarios de redes sociales, los cuales, en muchos casos, se convierten en receptores y difusores de chismes y rumores mal intencionados.

Esto ocurre en buena medida por el vacío que genera la lentitud con la que se maneja en Internet la información oficialmente verificada por los medios de comunicación formales, debido principalmente a la cerrazón de las autoridades, que en lugar de facilitar esta tarea, la obstaculizan, provocando todo tipo de especulaciones.

Esto se ha hecho evidente con los recientes incidentes violentos registrados en la zona centro del estado, en donde miles de estudiantes han resultado afectados por la suspensión de clases, ante el temor provocado por la información divulgada a través de redes sociales, que lo mismo sirven para alertar a la población sobre un riesgo real, que para generar confusión y temor con información falsa.

Precisamente, la necesidad de saber la realidad de lo que está ocurriendo en el momento, ha llevado a muchos padres de familia, profesores y estudiantes de diversas escuelas, a crear grupos en diferentes aplicaciones y medios digiltales, con los que se mantienen constantemente comunicados.

Las autoridades deberían aprovechar estas herramientas para mantener informada a la comunidad educativa y con ello evitar, con toda oportunidad, que los padres y maestros tomen decisiones con base en rumores no confirmados.

En algunas escuelas funcionan grupos de Whatsapp con padres y maestros, en los que también participa la dirección del plantel, que a su vez mantiene una constante comunicación con la estructura operativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Sin embargo, aún falta promover entre los padres de familia el uso responsable de estas herramientas de comunicación y que las autoridades proporcionen información veraz y oportuna a los padres y maestros, quienes pueden convertirse en eficaces difusores de lo que realmente ocurre en un momento y espacio determinado.

Lo mismo sucede con el manejo de la información en otras áreas de la actividad oficial.

Sobran ejemplos de cómo el gobierno federal, los estatales, y ni se diga los ayuntamientos, palidecen ante la velocidad con la que se transmiten y comparten los rumores convertidos en verdades a medias o mentiras completas que después resulta muy difícil aclarar, porque el daño está hecho.

Sucede con mayor frecuencia en el tema de la seguridad pública, en donde las autoridades siempre reaccionan tarde ante la información que se difunde a través de las redes sociales, y muy rara vez se anticipan, siendo que en la mayoría de los casos el gobierno se entera antes que nadie por sus propios medios de información o a través de terceros.

¿Por qué entonces, cuando ocurre un incidente que representa cierto riesgo para la población, el gobierno siempre sale después de lo que se difunde a través de redes o plataformas digitales?

Específicamente, el gobierno del estado tiene acceso a mucha información a través del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Ministerial, Dirección de Gobierno, Protección Civil, Policías Municipales (que también están bajo control del Estado), Bomberos, Cruz Roja y muchas otras instancias que están en contacto con diferentes sectores de la sociedad.

Las actuales circunstancias exigen que el gobierno concentre, organice y procese estratégicamente toda esa información a la que tiene acceso y la utilice con eficacia para beneficio de la sociedad.

GRAFITI

El poder de la información veraz y oportuna. Ante el descrédito de la política, los políticos y las instituciones públicas, estar bien informados es verdaderamente una gran necesidad de nuestros tiempos.

Por ello, al gobierno le urge llenar esos vacíos de información que están siendo utilizados por intereses ajenos a la colectividad.

Finalmente, una felicitación a nuestro amigo Héctor Muñoz, por su nombramiento como secretario de Inversiones y Asesores del Municipio de Culiacán. Sus buenas relaciones en el Senado y en la Cámara de Diputados podrían ser de mucha utilidad en las gestiones que realiza el alcalde Jesús Valdés para bajar más recursos del gobierno federal. Enhorabuena, Doctor.

Twitter: @victortorres_m

  • Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -