Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Entrelíneas
Columnistas — enero 26, 2017 7:56 PM

Entrelíneas

Publicada por

Las cuentas no salen

Aunque se veía venir, nadie esperaba que los Diputados dieran la sorpresa de suspender por unanimidad la cuenta pública del Gobierno del Estado, correspondiente (nada más) al primer semestre de 2016. Lo que se vio este jueves en el palacio legislativo, es inédito al menos en la historia de Sinaloa, donde la línea desde arriba y la sumisión de los diputados al titular del Poder Ejecutivo, data de muchos sexenios atrás.
Pero en esta ocasión no fue así. 35 diputados levantaron la mano para votar en contra de la aprobación de la cuenta pública de la administración de Mario López Valdez, debido a una serie de irregularidades, inconsistencias y falta de información que transparente cómo y en qué se gastaron recursos públicos.
Independientemente de que esto se vea por algunos como revanchismo político de parte de los priístas hacia el ex gobernador, hay que admitir que las cuentas no salen, no están claras y hay motivos de sobra para que no se deje pasar como ha ocurrido en otras legislaturas.
Entre las irregularidades que más destacan, se encuentran 752 millones de pesos retenciones y contribuciones de los trabajadores estatales que no fueron enteradas; 5 mil 340 millones de pesos de cuentas por pagar a corto plazo y más de 4 mil 642 millones de pesos por pagar a largo plazo. De ahí pues, que no se explique por qué la Auditoría Superior del Estado, halla calificado como “irrelevantes” estas fallas, como lo apunta el diputado José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Ante esto, no hay duda de que la decisión de los legisladores del grupo parlamentario del PRI, tiene sustento y es congruente con lo que la ciudadanía ha venido demandando.
Unas horas después de conocerse la negativa por aprobar esta cuenta, el ex gobernador Mario López Valdez, quien había informado que regresaría a la tranquilidad de su hogar y a atender sus ferreterías, tuvo que salir de ese retiro en el que estaba desde el 31 de diciembre, para enviar un comunicado en donde se dice abierto al escrutinio público y dispuesto a responder todas las dudas que existan sobre las cuentas públicas en su administración.
Revanchismo político o no, se ha sentado un precedente que le quita ese halo de “intocable” a la figura del ex gobernador y lanza un mensaje al resto de los funcionarios públicos.
Los diputados y el mismo Gobernador Quirino Ordaz, tienen frente a ellos la oportunidad de demostrar que el combate a la corrupción y a los malos manejos va en serio, y que no es solo un anuncio de campaña o mera retórica para los spots publicitarios.
Quirino Ordaz, quien en repetidas ocasiones ha dicho que la bandera de su gobierno será la transparencia y la rendición de cuentas, tendrá que mostrar congruencia y castigar a todo aquel funcionario o ex funcionario que salga con cuentas mochas o haya hecho mal uso de los recursos públicos. El y los legisladores deben entender que la sociedad no les cree porque se ha cansado de los manejos opacos de los recursos públicos, de ahí la escasa o nula credibilidad en instituciones públicas.
El actual gobernador tendrá, además, que ofrecer en los próximos días, un informe a la ciudadanía explicando en qué condiciones encontró la administración, algo que prometió en su discurso de toma de protesta y que hasta la fecha se sigue esperando. Como él mismo lo ha dicho: debe haber castigo, tope donde tope.

LIBRETA DE APUNTES

AUNQUE devaluada la imagen de los legisladores, parece que el PRI con Carlos Gandarilla en la dirigencia estatal e Irma Tirado a la cabeza de la bancada en el Congreso, ha entendido el mensaje y el reclamo de los ciudadanos: No más impunidad. Y así lo demostraron este jueves los legisladores cuando después de revisar y analizar las cuentas públicas del Estado y los municipios, todo indica que votaron de manera responsable y apegándose a una fiscalización estricta, como debiera de ser en todo los casos.

entrelineas27@yahoo.com.mx
twitter: @valdez_verde

  • Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -