Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Agenda Política
Columnistas — enero 26, 2017 8:42 PM

Agenda Política

Publicada por

= Suspendió el congreso cuenta pública de MaLoVa
= Trascendente acuerdo de la 62 legislatura local
= Más nombramientos en la estructura estatal

En una decisión hasta ahora inédita, la sexagésima segunda legislatura del Congreso de Sinaloa suspendió la cuenta pública del gobierno del Estado correspondiente al primer semestre del 2016, ya en el último tramo de la administración de Mario López Valdez. En los detalles, anote que la sesión ordinaria de este jueves, 26 de enero, arrancó con 38 de 40 diputados – dos de ellos ya habían tramitado permiso con anterioridad -; pero al momento de la votación, 3 de ellos abandonaron el recinto, en una práctica parlamentaria socorrida en situaciones comprometidas.
Los 35 presentes (19 del PRI, 6 del PAN, 5 del PAS, 2 de Morena, 2 del PANAL y 1 del PRD) votaron a favor del dictamen de la comisión de fiscalización camaral, que preside el guasavense Pepe Menchaca. Quienes dejaron la sesión fueron: Aaron Rivas y Marcial Liparoli, del tricolor y Juan Pablo Yamuni, de Acción Nacional – los tres colaboradores cercanos al ex gobernador MaLoVa – y los que tenían autorización para faltar eran Angélica Díaz, del PAS y Misael Sánchez, del Verde Ecologista Mexicano. De acuerdo a la conducta de las bancadas, su voto también hubiese sido por la suspensión, suponemos.
A través de las redes sociales, la abrumadora mayoría de los analistas, columnistas y opinadores políticos de la entidad han calificado este hecho de “histórico” a partir de la base de que es la primera vez que se da una situación de tal naturaleza y puede que tengan razón en su definición, toda vez que tal decisión viene a ser, de suyo, una categórica respuesta al clamor de hartazgo de la sociedad, sentimiento que ha rebasado ya sus límites de paciencia y prudencia, frente a los abusos, dispendios e irresponsabilidad de quienes ejercen del poder. Y el presupuesto, desde luego.
En el caso concreto de la cuenta pública del gobierno estatal, así como de algunos ayuntamientos en la misma suerte, se trató de una práctica sin precedentes de revisión, análisis y discusión, antes de arribar a una votación responsable, en apego a un procedimiento inobjetable de fiscalización, sin distingo de grupos, ideologías ni colores partidistas. De ahí la suma de todos los grupos parlamentarios al voto mayoritario del PRI y a sus aliados del PANAL.
Así las cosas, la suspensión de la cuenta correspondiente al primer semestre del año pasado – si hay congruencia, la del segundo tendrá la misma sentencia – responde, para ser más concluyentes a la demanda de una sociedad “hasta la madre” de manejos pocos claros en los dineros públicos, lo que impacta severamente en la credibilidad de los gobiernos, en sus tres niveles. El núcleo social lo exige: claridad en la aplicación de los recursos, más en tiempos de restricciones presupuestales, como los que vivimos hoy día.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
=0=
Y bien.
Curiosamente durante los días previos a la sesión del jueves 26, algunos medios de comunicación – de los que las redes ya forman parte ineludible – se manejó la versión en el sentido de que era la misma bancada del PRI (comandada por Irma Tirado) la más interesada en salvar el pellejo de MaLoVa, al aprobarle la cuenta pública correspondiente al periodo ya citado.
En la práctica, sin embargo, quedó demostrado que la cosa no transitaba por esa dirección. Es decir: que era otra la intención de la fracción parlamentaria del partido tricolor.
Y así fue.
Afortunadamente – para los ciudadanos – la coordinadora del bloque priista, avalada por el presidente del CDE del PRI, Carlos Gandarilla, interpretó adecuadamente la exigencia ciudadana ya abordada y abrió, de hecho, una nueva etapa en el Poder Legislativo de Sinaloa: la era del respeto, la transparencia y la rendición de cuentas.
Y será para bien. Sin duda.
=0=
Mientras.
En el marco del cuarto congreso nacional de innovación educativa, que se desarrolla actualmente en el puerto de Mazatlán, la Universidad Pedagógica del Estado firmará un total de seis convenios con la UNESCO y distintas instituciones de educación superior, representadas en el evento.
El objetivo fundamental de tales acuerdos, según lo declarado por el rector de esta universidad, doctor Aniceto Cárdenas, es una mejor formación en cuanto a los futuros profesionales de la educación en la entidad.
Este congreso tiene verificativo en el centro de convenciones del puerto, con una gran presencia nacional y con ponentes de reconocida capacidad.
De esto, hablaremos en su momento.
=0=
En tanto.
Por rumbos del Partido Revolucionario Institucional, dos puestos acéfalos que seguramente serán cubiertos con personajes de la campaña de Quirino Ordaz Coppel, a quienes no se les ha encontrado ocupación en el andamiaje gubernamental: la presidencia del Organismo de Mujeres Priistas en Sinaloa y el liderazgo estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
La primera de ellas, usted sabe, era ocupada por Erika Sánchez, ahora secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI; la segunda, por Salvador Echegaray – ahijado del ex gobernador Juan S. Millán, por si le interesa – hoy director del Registro Pública de la Propiedad en el Estado.
Actualmente, la ex regidora Leticia Serrano funge, de manera provisional, como titular del OEMPRI, por prelación de ley (era secretaria general con Erika Sánchez, en la presidencia); la CNOP está, por ahora, totalmente descabezada.
Sin embargo, puestos son los que le hacen falta a Quirino para cumplir con tanto compromiso de campaña, así que habrá noticias un día de estos.
Pendientes.
=0=
A propósito.
Una vez oficializada su designación como presidente del CDE del PRI, Carlos Gandarilla procede a la reestructuración del órgano directivo, para acordarlo, en su momento, con quien usted se imagina. Lo único decidido, por lo pronto, es el nombramiento de Erika Sánchez, como secretaria general.
Tal procedimiento lo lleva a cabo el joven Gandarilla con cuidado escrupuloso. Y es que no puede ser de otro modo: este partido político atraviesa por uno de sus momentos más difíciles de los últimos años. Más aún, que la docena en la que fue oposición.
Conviene recordar, además, que este mismo año, en el mes de septiembre, el Congreso del Estado convocará a elecciones para presidentes municipales y diputados locales, mismas que se efectuarán, de manera concurrente, con los comicios federales para presidente de la República, senadores y diputados. Así las cosas, la selección será meticulosa. Espera al PRI una verdadera prueba de fuego para el 2018.
Bajo esta condición, irán al comité estatal del tricolor, no gente que no tuvo lugar en la estructura del gobierno de QOC sino cuadros con experiencia, capacidad, vocación de servicio y ganas de hacer bien las cosas.
Ya le informaremos.
=0=
Por cierto.
Y ya que hablamos de nombramientos, los que salieron en los últimos días son los correspondientes a las vice rectorías de la Universidad de Occidente, cuya titularidad está en manos de una académica con prestigio internacional: Sylvia Paz Díaz Camacho.
¿Nombres?
Ezequiel Avilés, que tendrá a su cargo el área de Finanzas; María del Carmen Martínez, la académica y Husselin Muñoz Heliu, en operación institucional. Avilés sustituye en el cargo a Mario Ramón Ahumada; María del Carmen, a Rubén Félix Gastélum.
En su rendición de protesta, ofrecieron poner todo su talento, capacidad y esfuerzo. Con una jefa del tamaño de Sylvia Paz no les quedará de otra.
Digo.
=0=
CORTOS.- La QFB Blanca Castañeda de Romero ya entró en funciones como directora del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos. En principio, Blanca sonaba para la titularidad del Instituto Sinaloense de las Mujeres; pero hubo cambio de rieles de última hora. Un punto más para la cuenta de Jesús Vizcarra Calderón, más allá de la capacidad, el talento y la disposición de la señora Castañeda. ¿No?…ORALE.- Ya que de mujeres hablamos, permítame contarle que correspondió a la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI en la cámara alta del Congreso de la Unión, ante el informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González Pérez. La intervención de Diva fue enérgica y categórica, ante las directas insinuaciones del llamado “Ombudsman” de México. Diva rechazó, de entrada, la existencia de apatía oficial frente a las recomendaciones de la CNDH y le dejó claro que, “de nuestra parte, gran respeto y reconocimiento a su trabajo al frente de la comisión”. ¿Cómo ve?…ANOTELO.- José Mario Cadena Bojorquez es el nuevo presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Sinaloa para el periodo enero-septiembre de 2017. Su elección se dio en el marco de una sesión extraordinaria de este organismo, encabezada por el gobernador Quirino Ordaz, en su condición de presidente del consejo directivo de CODESIN. Cadena Bojórquez es un empresario de amplio reconocimiento en el sur de la entidad. Enterados…SUBRAYELO.- Representativa y significativa concurrencia en el “Centenario de las Artes”, en ocasión de la presentación del libro “Crónica Electoral: Elecciones 2016”, del profesor e historiador David Rubio Gutiérrez. El intelectual Ulises Cisneros moderó la mesa en cuyo desarrollo se tuvo excelentes participaciones de la profesora Alicia Montaño de Martínez, de Rodolfo Díaz Fonseca y del licenciado Raúl René Rosas Echavarría. Agradable tarde, lo que sea de cada quien, en ese templo de la cultura sinaloense. Así de facil…OJO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, recibió al secretario de desarrollo económico de la ciudad de Phoneix, Arizona, Hank Marshall, así como a un grupo de empresarios de ese estado fronterizo con México. Hablaron de hermanar las dos ciudades y Chuy Valdez les corrió invitación oficial para la Expo Agro Sinaloa 2017, que se celebrará aquí a finales de marzo. Todo esto, resultado de la gira previa que por aquellos rumbos realizó Quirino Ordaz, todavía como gobernador electo de nuestra entidad. Enterados…SUBRAYELO.- Miguel Angel Ochoa Aldana, quien fungiera como vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Federal Electoral por espacio de 20 años, se apunta para la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, vacante desde el 31 de diciembre próximo pasado, al hacerse efectiva la renuncia de Antonio Vega Gaxiola. La verdad: inmejorable carta para la ASE, frente a la trayectoria, probada honestidad y reconocida capacidad profesional de Ochoa Aldana. Ya veremos…APUNTELO.- El doctor Jesús Narro Robles, secretario de Salud del gobierno de la República, visitó nuestra ciudad y desarrollo una amplia agenda de trabajo, acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos. Lo comentaremos en su momento…COLOFON.- Y hasta aquí por ahora. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=

  • Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -