destacados, Local — septiembre 18, 2013 1:44 PM

Sinaloa en Alerta por la tormenta tropical “Manuel”

Publicada por

ismael checa

* No se escatimará ningún esfuerzo para salvaguardar la integridad física de las personas: Ismael Checa Landeros.

CULIACAN.-Sinaloa se mantiene en alerta ante la inestabilidad con la que se comporta la tormenta tropical “Manuel”, que ha dejado intensas lluvias propiciando encharcamientos y afectación al tránsito vehicular, principalmente en Mazatlán y Escuinapa, informó el director estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros.

Enfatizó que la instrucción del gobernador Mario López Valdez y del secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, es no escatimar ningún esfuerzo para salvaguardar la integridad física de las personas, por lo que se han tomado todas las medidas preventivas en los 18 municipios del estado, y el Consejo Estatal de Protección Civil se declara listo para actuar de inmediato en caso de emergencia.

Checa Landeros informó que se ha detectado a Teacapán y a Isla del Bosque en Escuinapa, como zonas de riesgo, debido a que se combinan las aguas pluviales y la alta marea, por lo que se han trasladado vehículos y maquinaria para evacuar en caso necesario a las 250 familias de estas comunidades, pero hasta el momento no ha sido necesario.

Pidió a las familias sinaloenses no caer en un estado de alarma, ya que las medidas tomadas son únicamente preventivas para evitar pérdidas humanas, por lo que deberán estar atentos a la información que se dé a través de los medios de comunicación.

El funcionario estatal explicó que la decisión de suspender clases en algunos municipios de la entidad para este 18 de septiembre se tomó como medida precautoria para brindar tranquilidad a los estudiantes, padres de familia y personal docente, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil evaluará la situación que prevalece durante las próximas horas para continuar con la suspensión durante los siguientes días.

Reiteró que se mantienen un monitoreo permanente de la evolución de este fenómeno meteorológico en su paso por las costas sinaloenses, y una estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Agua, la Secretaría de Desarrollo Social, el Ejército y la Marina para una reacción inmediata.

El titular de Protección Civil en Sinaloa informó que se mantienen cerradas las capitanías de los puertos de Mazatlán, Navolato, Teacapán y Topolobampo.

Ante las fuertes precipitaciones que se han dejado sentir en los estados vecinos de Chihuahua y Durango, se mantiene vigilados los causes de los ríos para evitar afectaciones a familias que habitan en los márgenes.

El polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y las instalaciones de la Universidad de Occidente se encuentran listas para ser operadas como albergues en caso necesario, además de otros espacios ubicados a lo largo de la geografía sinaloense.

Cabe destacar que la tormenta tropical “Manuel” se ubica al sur del Golfo de California, frente a las costas de Sinaloa y Baja California Sur, y se desplaza a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 60 kilómetros y rachas de hasta 85.

  • Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -