Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/alinstan/public_html/portal/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4
Trabaja SSA en detección oportuna de Cáncer en niños
Local — febrero 15, 2012 8:11 PM

Trabaja SSA en detección oportuna de Cáncer en niños

Publicada por

Al conmemorar este 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la Secretaría de Salud actualmente le apuesta a la detección oportuna de los niños con estos padecimiento, ya que puede ser curable hasta en un 75 por ciento, informó el Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Responsable del Programa Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Al celebrar esta importante fecha en el Centro de Salud Urbano de Culiacán, Sánchez Bernal, en representación del Secretario de Salud en Sinaloa, el Dr. Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que la instrucción siempre ha sido la de brindar atención oportuna a estos problemas, ya que entre más rápido se atienden, mayor es la posibilidad de recuperarse al 100 por ciento.

El Funcionario Estatal comentó que actualmente la Secretaría de Salud se encuentra comprometida con la niñez sinaloense, por lo que se le está apostando a una mejor detección, donde los médicos se encuentran altamente capacitados para diagnosticar a tiempo cualquier posible síntoma de alerta por esta enfermedad silenciosa.

El Médico Especialista admitió que hay muchas enfermedades prevenibles, pero desgraciadamente el cáncer no es el caso, ya que los únicos cánceres que se pueden prevenir son el cáncer de Hígado, con la vacuna contra la Hepatitis y el cérvico-uterino con la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Hay muchas enfermedades que son prevenibles, algunas por vacunación, otras por cuidado, desafortunadamente no sabemos la causa en la actualidad. El día que sepamos porqué una persona padece cáncer, entonces se habrá dado un gran paso en la ciencia médica”.

El Pediatra agregó que actualmente en Sinaloa, la Unidad Médica que se encuentra acreditada para la atención de estos casos es el Hospital Pediátrico de Sinaloa, mismo que en estos momentos está ampliando su infraestructura con la terminación del área de Hemato-Oncología, el cual dentro de uno meses llegará a ser el más importante del Noroeste del país.

Sánchez Bernal, admitió que en Sinaloa se han atendido en los últimos 10 años, un aproximado de 920 casos de diferentes cánceres en niños menores de 18 años, añadiendo que el 31% son Leucemias Agudas.

Agregó que la mortalidad ha sido del 28% en los últimos 10 años, siendo nuevamente las Leucemias Agudas las de mayor porcentaje en el 46%.

Reconoció que la incidencia promedio del 2005 al 2011, han sido 701 casos nuevos, donde Sinaloa se ubica con una tasa de pacientes con estos problemas del 15.8 por 100 mil habitantes, mientras que el indicador nacional debe ser por debajo de los 20.

En cuanto a la mortandad por cáncer, Sinaloa reporto 157 defunciones con una tasa del 5.1 por cada 100 mil menores de 20 años, mientras que el indicador nacional debe de estar por debajo de 6.

Por su parte, el Dr. Armando Angulo Marentes, Director del Centro de Salud Urbano de Culiacán, destacó que la institución es el primer centro de contacto con el paciente, por lo que el personal se encuentra debidamente capacitado para detectar cualquier caso sospechoso de cáncer.

Ante ello refirió que no solamente las enfermeras y médicos tienen participación en la detección de posibles neoplasias en infantes, sino que todas las áreas interactúan entre sí, donde además a la población en general se les ofrecen diversas pláticas y así asesorarlos sobre posibles síntomas por estos padecimientos.

  • Comparte la noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Los comentarios están cerrados - disculpe las molestias -