Simulación en la búsqueda de desaparecidos

CULIACÁN.- María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A.C. buscará llevar el caso de su hijo desparecido en 2017, Yosimar García Cruz, a instancias federales, después de que se agotara la investigación a nivel local y que la Comisión Estatal de Búsqueda no presentará avances reales en su investigación.

La representante legal del colectivo de búsqueda, Yesenia Rojo, dijo que en los 36 amparos interpuestos se sigue el proceso de investigación y que en los informes entregados por las autoridades solo enumeran las investigaciones y búsquedas de campo realizadas por los colectivos.

«En el informe del amparo de Isabel la mayoría son búsquedas, búsquedas que han hecho los colectivos pero la fiscalía los acompaña y es lo que han presentado como trabajo» dijo, la licenciada Rojo.

En ese tenor, Yesenia Rojo afirmó que tienen los elementos necesarios para llevar el caso de Yosimar García a instancias federales, pues los informes de la Comisión Estatal de Búsqueda no han servido para mucho y aunado a las declaraciones del comisionado Juan Carlos Saavedra dónde asegura que los casos previos a su cargo son difíciles de investigar, se espera que entren los protocolos internacionales en dicha investigación.

«Estamos pidiendo que se avance en la etapa de pedir que organismos internacionales entren y así como entren en ese expediente entrarán en todos los demás» subrayó, Yesenia Rojo.

Cabe destacar que si el caso de Yosimar García procede a juzgados federales sería la primera vez en la historia de Sinaloa que un caso de desaparición forzada llega a tales instancias, abriendo así la posibilidad para todas las víctimas de que organismos nacionales e internacionales presten atención a la problemática de desaparición.

Según Cruz Bernal, el Comisionado ha hecho poco o nada en cuanto a los casos de desapariciones forzadas en el estado alegando que la mayoría sucedieron antes de que él tomara el cargo.

«Nos preocupa que la Comisión Estatal de Búsqueda en los amparos solo se ha limitado a informar que tiene poco tiempo en el cargo y que los hechos ocurrieron antes de que él tomara posesión» dijo, La líder de Sabuesos Guerreras.

La dirigente de Sabuesos Guerreras dijo también que han recibido familiares de desaparecidos que fueron engañados por la Comisión Estatal de Búsqueda para no promover un amparo de manera expedita.

«La misma Comisión desinforma a las familias de desaparecidos, diciéndole que nosotros las engañamos con eso de los amparos, y después cuando vienen al colectivo después de meses la investigación ya no procede igual» subrayó, Cruz Bernal.

Para finalizar, María Isabel Cruz Bernal dijo que seguiría trabajando con Yesenia Rojo para la promoción de 10 amparos más en el siguiente mes para presionar a las autoridades a investigar todos los casos de desaparecidos e invitó a las familias de víctimas a qué se sumen y se acerquen al colectivo.


(Jesús Verdugo/El Sol de Sinaloa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *