Baja en recaudación de impuestos es debido al alto nivel de corrupción: especialista

CULIACÁN, SIN.- Debido al alto nivel de corrupción que existe en México, las pérdidas en la recaudación fiscal se han incrementado, aseguró la investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Edelmira Zazueta Zazueta.

Destacó que según la información recopilada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en el último lugar en cuanto a recaudación de impuestos de los países miembros de esta regulación.

En ese sentido subrayó que el mayor problema que enfrenta el país es el de la facturación falsa, práctica que se ha vuelto muy común entre las grandes empresas, incluso existen compañías que se dedican exclusivamente a vender facturas apócrifas a los diferentes giros comerciales.

“Este es un gran problema que se viene arrastrando año con año pero que actualmente se ha presentado más, por lo cual el gobierno en su nuevo paquete económico tiene sanciones muy fuertes para quienes incurran en este problema, tanto para el que las venda, como para el que las compre, tipificando el delito como defraudación fiscal”, aseguró la especialista.

Otro de los problemas en el que hizo énfasis es que los contribuyentes dejan de aportar por no tener confianza en el gobierno, ya que se tiene una idea de que los impuestos que se pagan, no ofrecen algo al ciudadano, pues se supone que con las contribuciones la administración debe ofrecer servicios públicos, seguridad, además de otras mejoras a la infraestructura.

Zazueta Zazueta destacó que la LXIV Legislatura tiene que promover campañas que devuelvan la confianza entre los contribuyentes, así como incitarlos a evadir las malas prácticas fiscales, pues es importante para el país contar con una economía fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *