Rector pone en marcha en la URS el Ciclo Escolar 2019-2020

MAZATLÁN.- Con la premisa de que existen muchos retos para la institución, entre ellos el presupuestal, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró el Ciclo Escolar 2019-2020 en la Unidad Regional Sur (URS).

“Hoy le damos la bienvenida a cerca de 33 mil universitarios en la zona sur, en todas las áreas (…) hoy de nuevo la UAS es referente en la República Mexicana en el aspecto educativo, hablamos de 9 mil 110 estudiantes de nuevo ingreso, de ellos 3 mil 186 en nivel medio y 5 mil 724 en licenciatura, el resto en las demás opciones que tenemos”, dijo Guerra Liera, quien estuvo acompañado del Vicerrector de la URS, doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros.

El Rector se dirigió a los estudiantes de nuevo ingreso y de reingreso para decirles que hoy se validan las aspiraciones y los sueños que tienen ellos y sus familias.

“Ayer estuvimos en la zona centro norte y norte, no pudimos, en un evento de este tipo iniciarlo por el fenómeno meteorológico que también impactó a la zona sur, pero hoy lo estamos haciendo extensivo a esas zonas del estado donde la Universidad tiene unidades académicas”, expresó.

Explicó que hoy se habla de obligatoriedad y gratuidad, la obligatoriedad significa abrirle la puerta a todo aquel joven que desee estudiar, y gratuidad que se haga sin cobrar, además les detalló que ya se reintegra a las universidades la autonomía que por error había desaparecido de la Constitución.

“Tenemos el pleno derecho de ejercer la autonomía en el terreno educativo y en este sentido queda claro que la obligatoriedad es obligado para el Estado poner las condiciones presupuestales, esto es que exista en el presupuesto federal la cantidad suficiente para que las universidades tengamos el 100 por ciento de cobertura y también tener los montos disponibles en el presupuesto para cumplir con estos objetivos y tener un fondo especial que se multiplique para revisar varias veces al año los problemas de las universidades y tener un fondo económico para responder a esas necesidades”, manifestó.

Agregó que la Casa Rosalina hoy en el nivel medio superior tiene prácticamente el 100 por ciento de cobertura y en licenciatura del 99.8 por ciento, cifras que la colocan desde hace varios años como la universidad con la cobertura más alta en el país y la segunda o tercera más grande.

“Esto nos compromete también a pelear, a luchar, a dar lo mejor de nosotros no solo en el aula, no solo en la preparación de nuestras clases, sino que las autoridades de la Universidad tengan la capacidad, la entereza, la fuerza y el respaldo de la comunidad para gestionar el presupuesto que nos permita proporcionar una educación de calidad y digna que nos garantice toda la infraestructura que se requiere para no sólo inscribir a los jóvenes, sino mantenerlos en el aula y que egresen”, opinó.

Enfatizó que no solo es importante el tamaño de la matrícula, sino el compromiso de poder cumplir con una responsabilidad que se refleje en la práctica.

Por su parte el Vicerrector de la URS, maestro Miguel Ángel Díaz Quinteros, al dar la bienvenida al evento señaló que se da inicio a este ciclo con la convicción de seguir en la ruta trazada en el Plan de Desarrollo institucional y refrendó la disposición de seguir trabajando por la educación de calidad.

En representación de la comunidad estudiantil, la alumna de la Facultad de Ciencias Sociales Jocelyn Arreola Laveaga, expuso a su compañeros de nuevo ingreso que esta institución es reconocida por su liderazgo, por su calidad y fomento de valores y la cultura y en gran parte gracias al trabajo del Rector y demás funcionarios; los exhortó a aprovechar todas las oportunidades que la Universidad les brinda para su formación, entre ellas los programas de movilidad, las maestrías y los doctorados.

Acompañaron al Rector, el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; el director de la Preparatoria Mazatlán, maestro Johann Oswaldo Abitia Collazo en representación de los directores, y los dirigentes del SUNTUAS, secciones Académicos y Administrativos, José Carlos Aceves Tamayo y Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, respectivamente.