Observa especialista la necesidad de disminuir financiamiento a los partidos

CULIACÁN, SIN.- México es una de las democracias más caras en el mundo y por tal motivo resulta justa la propuesta que está haciendo el Presidente de la República en el sentido que los partidos devuelvan el 50 por ciento de los recursos que les otorgará el Instituto Nacional Electoral en 2020, manifestó Óscar Aguilar Soto.
El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa estableció que ahora con la idea de transformación y racionalización de Andrés Manuel López Obrador se impone la necesidad de que se eleve a rango de ley la disminución del financiamiento que se otorga a los partidos políticos.

Refirió que se trata de una propuesta sensata tomando en cuenta la crisis económica en la que se encuentra nuestro país.
“Los montos que se les han venido asignando a los partidos en 2020, lejos de ser producto de la realidad, creo que rebasan la situación económica en la cual nos encontramos en estos momentos”, subrayó.

Comentó que al revisar las cifras del INE se puede constatar que los partidos recibirán de financiamiento en 2020 un monto total de 5 mil 230 mil millones de pesos lo cual significa que recibirán 273 millones más con respecto a 2019.

Se trata, dijo, de un incremento sustancial, de un incremento que generalmente por las prácticas y por los historiadores, está demostrado que una gran cantidad de ese dinero no va destinado a lo que realmente ha sido asignado.

Aguilar Soto observó que es una realidad que con toda la normatividad existente, los partidos políticos han logrado franquear la fiscalización y han incurrido en actividades que no benefician a la sociedad.

“No han informado con claridad en qué gastan y muchas de las veces cuando se les ha hecho auditoría o se ha tratado de darles seguimiento, se han encontrado con muchas irregularidades, incluso que gastan en actividades privadas, actividades individuales”, refirió el director de la FACES.

Recordó que hace algunos años fue muy sonado el caso de un partido en donde salió a relucir que se compraron hasta pañales y vestimenta propia de playa para mujeres y las metían como facturas, lo cual ameritó un llamado de atención desde el gobierno estatal y federal.

Sobre los posicionamientos de los partidos políticos ante el llamado que se les está haciendo puntualizó que aunque en el caso de Morena, partido que actualmente está en el gobierno se ha expresado la disposición a renunciar al 75 por ciento de los recursos, en el resto de los institutos políticos se siguen observando resistencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *