Mosquito negro no representa hasta el momento peligro para Sinaloa

CULIACÁN, SIN.- El mosquito negro transmisor de enfermedades como la encefalitis equina del este y encefalitis equina venezolana, no ha representado un peligro para Sinaloa, puesto que no se tiene registro de personas infectadas por este vector que ha habitado desde hace mucho tiempo en las costas del estado, indicó José Israel Torres Avendaño.

El doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien trabaja en el Laboratorio de Conservación de la Fauna Silvestre de la Facultad de Biología, expresó que se desconoce la causa, pero quizás una línea de investigación es que el virus no esté circulando en estas poblaciones.

“El mosquito se tiene registrado en Sinaloa, no se han hecho estudios para comprobar que es portador de algún agente que causa alguna enfermedad, su distribución es muy amplia en el estado es típico mosquito que nos pica en la playa o en los mangles”, explicó.

Detalló que en Sinaloa se tienen registros de cuarenta y tres especies, de las cuales destaca el género de Culex, Aedes aegypti y Ctenóforos.

La especie del mosquito negro, dijo el especialista, se distribuye en zonas costeras, criándose en lagunas o acumulaciones de agua salada, y su picadura es bastante agresiva presentándose inflación o hinchazón en la zona.

Sobre el control de la especie, añadió que es complejo debido al hábitat en que se cría, por lo que para poder controlar las poblaciones, se basa en que este alcance su forma adulta, ya que es menos complicado combatirlo por medio de nebulizaciones.

La recomendación hecha por el experto fue que eviten el contacto con el mosquito, a través del uso de repelentes y uso de manga larga, así como poner mosquiteros en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *