Explica dermatóloga los mitos y verdades del ácido hialurónico

CULIACÁN, SIN.- Hoy en día entre los tratamientos de rejuvenecimiento facial, el ácido hialurónico es el más demandado, sin embargo, existen sobre esta técnica una serie de verdades y mentiras que las personas deben tener en claro para evitar problemas graves que pueden ir desde ceguera, áreas necrosadas, entre otras, enfatizó la especialista en dermatología clínica, Maradí Rubio Rodríguez.

La dermatóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que entre las bondades de este polímero es que es un tratamiento noble y bien tolerado por los pacientes, con resultados inmediatos y realmente brinda beneficios en cuanto a hidratación y rejuvenecimiento para la piel.

“La situación con el ácido hialurónico es que nos da una hidratación intensa en la piel, y al mismo tiempo dependiendo de la densidad o la viscosidad del producto, vamos a tener volumen o solamente una piel radiante, luminosa y rejuvenecida”, detalló.

Rubio Rodríguez señaló que este ácido es una sustancia que se encuentra de manera natural en el organismo, pertenece al colágeno que se encuentra en nuestra piel, el cual ayuda a mantenerla hidratada y con una textura adecuada, sin embargo, destacó que debido al paso de los años la presencia de esta sustancia va disminuyendo considerablemente, por lo que muchas personas optan por buscar productos que les hagan lucir mejor.

“El ácido hialurónico está en diferentes presentaciones, desde presentaciones tópicas, infiltraciones y también en pastillas. Es muy importante que nosotros podamos evaluar la calidad del producto, la procedencia del mismo y se utiliza en formulaciones desde protectores solares, hasta cremas rejuvenecedoras y por supuesto los inyectables. Actualmente hay muchos productos de belleza que se aplican y realmente cualquier persona podría utilizarlos, porque es un hidratante, sin embargo, la situación ya de los inyectables tendríamos que seleccionar a qué pacientes y también cuál es la expectativa que se tiene”, puntualizó.

La especialista en piel dijo que no existe una edad marcada en donde se deba iniciar con tratamientos del cuidado de la piel, aunque aclaró que el envejecimiento cutáneo inicia alrededor del 25 a 30 años, por lo que a partir de esa edad se recomienda elegir un buen tratamiento.

“Tengo que mencionar que el mejor cosmético que nosotros podemos utilizar es el protector solar, y actualmente hay muchos protectores solares que están adicionados con antioxidantes, vitaminas y por supuesto ácido hialurónico”, expresó.

Aclaró que los efectos de utilizar este tipo de polímeros, ya sea en cremas o infiltrados, son temporales, situación que dijo es de beneficio para el paciente, porque al ser reabsorbibles quiere decir que tienen menos efectos secundarios en el organismo del paciente, siempre y cuando sean bien aplicados y de material de calidad, en el caso de los inyectados.