Estima AMLO ahorro de hasta 500 mil mdp por combate a corrupción

Chignahuapan, Pue. Durante los primeros nueve meses de su gobierno los ahorros alcanzados por el combate a la corrupción y las medidas de austeridad presupuestal han reportado un ahorro a la hacienda pública de hasta 500 mil millones de pesos, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello se mantiene la política de no incrementar la deuda publica bajo su administración.

De visita en esta comunidad, considerada la principal productora de esferas, López Obrador recordó el drástico incremento de la deuda pública en las últimas administraciones federales. Al concluir el sexenio de Felipe Calderón la dejó con un saldo de 5.2 billones de pesos y el ex presidente Enrique Peña Nieto la incrementó hasta 10 billones de pesos.

Actualmente se están pagando 650 mil millones de pesos por el servicio de la deuda; «por eso es que no podemos seguir endeudándonos», acotó el mandatario. «Puedo garantizar que va seguir siendo la misma deuda en términos reales».

Ataviado con un collar de esferas que le regaló la comunidad, López Obrador dijo que todo lo que se pueda recuperar de arrancar la corrupción de raíz «va a ser para felicidad, no sólo para quienes pensamos de esta manera, sino para todos los mexicanos». Y es que , dijo, la corrupción alcanzó niveles que ni se imaginan.

En encuentro con el personal médico y la comunidad de Chignahuapan, donde aseguró que parte de ellos, 40 mil millones de pesos que se incrementarán al presupuesto del sector salud, se destinarán a iniciar en 2020 el proceso de basificación de los 80 mil trabajadores que se encuentran bajo el régimen de honorarios.

López Obrador precisó que éste no se regirá por las influencias, sino que atenderá estrictamente a la antigüedad de los trabajadores. Aquellos que tengan mayor cantidad de años serán los primeros en ser basificados.

A la mitad del discurso presidencial, con una pancarta y a gritos, Ricardo López, quien dijo ser estudiante de bachillerato en línea, interrumpió al mandatario, quien le permitió hablar en el micrófono.

López denunció lo que, señaló, fue la cancelación del programa asociado a la UNAM afectando a más de mil estudiante,s para concluir que no quería que le dieran becas «como a los ninis» sino que les permitieran seguir estudiando.

Serio, el gobernador Miguel Barbosa comenzó a realizar llamadas para consultar la situación, misma que, acto seguido, comunicó a señas al presidente a la distancia negando la afirmación del joven.

Concluida la participación improvisada del estudiante, López Obrador acotó: «lo único que no me gustó fue lo de los ninis; ese es un gran programa, jóvenes construyendo el futuro», afirmando que esa frase fue acuñada con carácter despectivo.

El contratiempo por la denuncia pública que responsabilizaba al gobierno del estado derivó varios minutos después en una efusiva despedida presidencial al ejecutivo local: «Que viva el extraordinario gobernador de Puebla, lo queremos mucho, lo vamos a apoyar, la federación va a respaldar al gobernador de Puebla».
(LAJORNADA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *