Isla de Oraba: santuario de la iguana verde

Culiacán, Sin. La Isla de Oraba es un área natural protegida que se ubica en el corazón de Culiacán con una extensión de 33,200 metros cuadrados en medio de los ríos Humaya y Tamazula y donde estos se unen para formar el río Culiacán.

La pequeña isla recibe su nombre de los vocablos Cahita oola y ba que significan río viejo. Esta es la única área natural protegida por la Semarnat en Culiacán y en ella se encuentra el santuario de iguana verde, declarado así por el ayuntamiento de Culiacán y por la asociación Ola Verde en el 2016.

En esta área protegida habita el animal que busca ser emblema del estado por su gran variedad y población: la iguana verde. Cerca de 300 ejemplares habitan en la isla y aunque viven en estado salvaje, están ya acostumbradas a la presencia humana.

El dirigente de la asociación ambientalista Ola Verde, Carlos Contreras explicó la importancia de la conservación de esta especie tan importante para el estado.

En coordinación con el ayuntamiento, hemos hecho campañas de concientización para que los visitantes de Parque las Riberas e Isla de Oraba no molesten ni agredan a las iguanas, hemos colocado señales y letreros de que es una especie que está protegida por la norma ecológica

Al ser una especie protegida el riesgo es latente para estas iguanas y aunque han bajado considerablemente los reportes de ataques por parte de los visitantes, el mayo riesgo que corren son las heladas. Hace 8 años durante el abrupto descenso de temperatura que tuvo lugar en Sinaloa, murio una gran parte de la población total de iguana verde, ante esta crisis, la asociación ola verde y ayuntamiento de Culiacán reintrodujeron cientos de ejemplares de nuevo tanto a las Riberas como a la Isla de Oraba, estas iguanas fueron traídas de Nicaragua para repoblar nuevamente la zona y no perder tan valiosa especie. En cambio si se diera una inundación o desborde de los ríos; las iguanas son excelentes nadadoras y no correrían ningún peligro.

En la Isla existen solamente dos tipos de especies de iguanas: la iguana verde y la iguana negra, esta última en mucha menor media pues viven en madrigueras y no en árboles. Es común ver iguanas de diferentes colores; verdes, amarillas, naranjas y hasta de un tono azulado, esto no es porque sean de una especie o raza diferente, simplemente es su proceso natural de muda de piel y a lo largo del año una misma iguana puede tener diferentes coloraciones.

Diferentes asociaciones y organizaciones están al pendiente de las iguanas. Caso es el del Zoológico de Culiacán, que se encarga de brindar atención médica a las iguanas enfermas o que han recibido algún ataque “nosotros hemos llevado iguanas heridas al consultorio del zoológico y las atiendes de la mejor manera, tienen personal capacitado ahí me consta” dijo, el dirigente de Ola Verde.

Aunque la iguana verde no está catalogada como especie en peligro de extinción, si recibe el estatus de la Semarnat que es una especie que requiere atención. Por esto se busca que los visitantes de la Isla de Oraba no las maltraten y mucho menos teman de ellas, según Carlos Contreras, no son especies violentas ni desconfiadas, es probable que aruñen o golpeen con la cola pero solo en casos donde la persona quiera atraparlas o lastimarlas. Sinaloa busca ser en un futuro reconocido como un santuario natural de iguana verde a nivel nacional y mundial gracias a la conservación y una buena educación en cuanto a la convivencia con esta hermosa especie.
JESUS VERDUGO/OEM-INFORMEX