Injustos, los nuevos aranceles de EU al acero y jitomate: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo cobro de derechos compensatorios por parte de Estados Unidos al acero mexicano, así como el que se aplica al jitomate o tomate rojo mexicano, son injustos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin detallar las medidas que aplicará el gobierno de México, el mandatario señaló que harán gestiones para solucionarlo.

Para atender el impuesto al acero, el presidente se reunirá este martes con Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC por parte del gobierno mexicano.

“Lo que me informa (Seade) es que es una medida distinta a las que se han aplicado, o a la amenaza de aranceles que se presentó hace algunos días, es de otro orden, sin embargo, vamos a atender este asunto”, indicó López Obrador.

El presidente también se refirió al cobro de una cuota compensatoria o arancel del 17.5 por ciento al jitomate desde el pasado 7 de mayo, y lo cual, dijo, afecta a los productores mexicanos.

“Sí tenemos información, porque es nuestra responsabilidad, de que en el caso del tomate hay intereses político-electorales en Estados Unidos, en particular en Florida, con vinculación a un partido y un legislador de Estados Unidos. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de Estados Unidos, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos. Sobre el tomate, es injusto que se estén cobrando aranceles; también en el acero”, indicó el mandatario.

Subrayó que ambas medidas son “decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema”, y agregó que el gobierno de México, dijo, tiene una buena relación con el de Estados Unidos, y los funcionarios mexicanos son escuchados y atendidos por los funcionarios estadunidenses.

“Es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump, por eso tengo confianza que vamos a poder enfrentar este nuevo desafío sobre aranceles en el acero, y lo mismo en cuanto a la exportación de tomate porque es buena la relación, nos escuchan y hay respeto al gobierno de México, como nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos”.

El miércoles, Jesús Seade, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, acudirán a la conferencia de prensa matutina para detallar ambos casos.
(LAJORNADA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *