Exigen acción de Semarnat en caso de planta de amoniaco en Topolobampo

MAZATLAN, SIN.- Ambientalistas de Mazatlán dicen no al proyecto de construcción de una planta de amoniaco de 800 mil toneladas en Topolobampo, y acusan a la Semarnat de respaldar intereses económicos y no proteger el medio ambiente.

María Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente en Mazatlán, reiteró que esta planta representa un riesgo para el ecosistema que hay en la zona, es por ello que se necesita que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vele por el bienestar del entorno y no por intereses particulares.

Están prevaleciendo los intereses económicos sobre el ambiente. Eso no puede seguir, es una política contraria completamente a lo que se está observando en el mundo. Hay países enteros que buscan recuperar sus áreas naturales y en México no, vamos en retroceso.

Señaló que además del medio ambiente, las personas que dependen de la actividad económica de la pesca en esa zona se verán afectadas, porque temen que tarde o temprano su trabajo se acabe por culpa de este tipo de industrias.

Claro que va haber afectación, hay cientos de familias de pescadores que ya están viendo la situación tan complicada que se les aveciné, cuando los desechos de esta planta empiecen a llegar, por el lado que sea. Si tú estás en la orilla del mar, en un sitio que debería estar protegido por el estado y no lo hace, la afectación de una planta productiva de amoniaco va ser tarde o temprano.

Por su parte, Sofía Trejo Lemus, ambientalista, recordó el derrame que sucedió en el Mar de Cortés, donde Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico, provocando la muerte de diversas especies y la cual sigue operando, es por ello que no le sorprende que una planta así se busque levantar en Sinaloa.

Es lo que pasa, cuando no pasa nada. Grupo México ha tenido 22 episodios de contingencias y en todo este tiempo no ha pasado nada. Entonces es imposible pensar que una planta no causa daño ecológicamente y con repercusiones económicas también para los pescadores de la zona. Tendría que pensarse más, hacer más estudios de impacto ambiental, pero desgraciadamente están pesando más en lo económico que lo ambiental.

Ambas ambientalistas señalaron que este no sería el primer proyecto que se aprueba, a pesar de las opiniones en contra de ecologistas y habitantes de la zona por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que se necesitan autoridades conscientes, que brinden soluciones apegadas a la tendencia mundial que es el cuidado de nuestro entorno, y no al contrario.

PLANTA

El grupo suizo-alemán Proman, anunció que después de siete años de estudios y permisos, en febrero concluyó este proceso y prevé que en octubre se inicie la construcción en Topolobampo del complejo petroquímico, el cual tiene una inversión de 250 millones de dólares.