Estudiante de la BUAP en la FACITE investiga la relación de la ionosfera y la actividad sísmica

CULIACÁN, SI8N.- Encontrar la relación de la ionosfera y la actividad sísmica, es el propósito de estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que actualmente realiza verano de investigación en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Cinthia Cruz Delgado, alumna de la Licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodésica de la institución poblana, sostuvo que la actividad en la ionosfera antes y después de un evento sísmico presenta variaciones en los campos eléctricos y magnéticos, además de la generación de ondas acústicas gravitatorias, entre otras.

“Nosotros estudiamos la ionosfera, esta está constituida por electrones, (…) la capa genera anomalías en estos electrones antes y durante de un evento sísmico, entonces lo que analizamos es el contenido de esa perturbación de electrones”, explicó.
La estudiante dijo que los datos del análisis de la ionosfera los arroja un sistema global de navegación por satélite conocido como GNSS por sus siglas en inglés; aunque los datos no son constantes, sino que varían, manifestó.

En el aspecto institucional, comentó que eligió a la FACITE y la tutoría del doctor Esteban Vázquez Becerra gracias a los proyectos avalados por instituciones nacionales e internacionales.

Cinthia Cruz Delgado agradeció las atenciones de las autoridades universitarias de la UAS y la BUAP, por generar proyectos que abren el panorama estudiantil y que abonan a la investigación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *