En riesgo, miles de empleos de la pesca en Sinaloa

MAZATLÁN, SIN.- Desde hace algunos años la actividad pesquera dejó de ser competitiva, y con la falta de apoyos en materia energética, están en riesgo cerca de 300 mil empleos para la próxima temporada a nivel nacional de todas las pesquerías; advirtió Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores manifestó que a dos meses de cargar combustible para iniciar la temporada de capturas 2019-2020, no se tiene nada definido sobre un precio preferencial sobre el diesel marino.

Comentó que tan sólo en Sinaloa más de cinco mil pescadores de altamar se quedarían sin empleo, de los cuales alrededor de tres mil 500 son de Mazatlán, además de las mil 500 mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras.

En el caso de los pescadores ribereños, indicó son alrededor de 17 mil en aguas interiores, esteros y bahía en todo Sinaloa.
“Sí tenemos la incertidumbre con los costos tan altos de operación, el precio del energético tan elevado y los bajos precios de la producción, pues estaríamos prácticamente saliendo a un suicidio”, dijo.

Manifestó que la incertidumbre no es privativa de los pescadores, sino también de los proveedores de insumos, ya que en el caso de las ferreterías dejaron de surtir algunos productos, porque algunos armadores no harán reparaciones acordes a un inicio de temporada o como en años pasados.

Lizárraga Manjarrez agregó que con esta crisis pesquera, el 95% de las embarcaciones que salen a la captura de pesquerías, como la escama y el calamar,se encuentran amarradas en los muelles.

Indicó que hay una repercusión directa a la economía del sector pesquero, empezando por miles de empleos que esta temporada no se generaron, pues recordó el 40% del total de las embarcaciones camaroneras del Pacífico, salían normalmente a la pesca alternativa, y de ellas un 95% hoy permaneció en muelles.

El dirigente de los armadores indicó además que este mismo problema, el alto costo del diésel y la incertidumbre de si habrá o no apoyos en subsidios en el precio al sector, es lo que los mantiene en zozobra en cuanto a si saldrán o no, al abrirse la próxima zafra camaronera.

DATOS
300 mil empleos de la pesca a nivel nacional están en riesgo.
5 mil pescadores de altamar en Sinaloa se quedarían sin empleo.
17 mil pescadores en aguas interiores, esteros y bahía en todo Sinaloa.
95% de las embarcaciones camaroneras del Pacífico permanece en muelles.

(OEM-INFORMEX)